Cinco ministros en ejercicio, ocho expresidentes, dos destacados economistas y más de 40 líderes progresistas de Iberoamérica se reunirán para conmemorar el primer año de existencia del Grupo de Puebla

COMUNICADO Grupo de Puebla

Cinco ministros en ejercicio, ocho expresidentes iberoamericanos y dos destacados economistas, serán parte de los referentes progresistas que participarán este viernes 10 de julio en la conmemoración del primer año de existencia del Grupo de Puebla. Quienes confirmaron su participación son los Cancilleres María Aránzazu González (España) y Felipe Solá (Argentina); y la ministra de Igualdad, Irene Montero (España). También asistirán la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié (Argentina). De igual forma, expondrán para iniciar el diálogo los destacados economistas Mariana Mazzucato y José Antonio Ocampo. Todos ellos se unirán a diversas lideresas y líderes progresistas de 17 países para debatir la “Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19”.

Mariana Mazzucato es una economista ítalo-norteamericana docente de la University College London y en la Universidad de Sussex. Es autora de los libros “El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado” y “El valor de todo”, entre otras publicaciones. Además, es asesora del gobierno italiano y es reconocida internacionalmente como una de las intelectuales que está repensando el capitalismo. Su obra fue recomendada por el Papa Francisco como lectura obligada para replantear el futuro después de la pandemia del Covid-19. Recientemente en un artículo del periódico “New York Times”, titulado “We socialize bailouts. We should socialize successes, too”, Mazzucato instó a los gobiernos que están luchando contra los efectos de la crisis del Coronavirus a socializar los éxitos de las economías que quedan privatizados en las corporaciones, para repartir los dividendos en la sociedad cuando el ciclo económico entrega frutos.

Mientras que José Antonio Ocampo es economista y político colombiano, referente obligado en su área por su trabajo con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Se ha desempeñado en su país en los ministerios de de Hacienda y Crédito Público y Agricultura. Paralelamente, ha desarrollado una carrera académica en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional, ambas de Colombia, con participaciones en las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford como profesor visitante.

El Grupo de Puebla anunció de igual forma la participación de sus miembros fundadores: Los expresidentes José “Pepe” Mujica, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Ernesto Samper, Evo Morales, Martin Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra Irene Montero (España); los ex cancilleres Celso Amorim (Brasil) Guillaume Long (Ecuador) y Hugo Martínez (El Salvador); los ex ministros Aloizio Mercadante (Brasil), Clara López Obregón (Colombia), Daniel Martínez Villamil (Uruguay) y Carlos Ominami (Chile); los senadores Jorge Taiana (Argentina), José Miguel Insulza y Alejandro Navarro (Chile), Iván Cepeda (Colombia) y Esperanza Martínez (Paraguay); el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami; el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado (México); la ex Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador Gabriela Rivadeneira; y la jurista Carol Proner (Brasil), entre otros.

También asistirán David Adler, Coordinador General de la Internacional Progresista (Estados Unidos) y el ministro argentino Juan Cabandié, entre otros.

En la conmemoración, también participarán parte de los integrantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), plataforma jurídica del Grupo de Puebla. Los juristas que estarán en la actividad son la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, el académico Damián Loreti (Argentina) y el Doctor en Derecho Penal Juarez Tavares (Brasil), entre otros.

Mientras que del Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano (GPI) del Grupo de Puebla, confirmaron su asistencia Daniella Cicardini (Chile) y Karina Sosa (El Salvador), entre otros.

Finalmente, quién moderará el diálogo será la actual Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena.

El aniversario del Grupo de Puebla se realizará en los siguientes horarios:

11:00 El Salvador
12:00 Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá
13:00 Bolivia, Chile, Paraguay y República Dominicana
14:00 Argentina, Brasil y Uruguay
19:00 España

*El evento puede ser seguido a través de streaming y por las redes sociales del Grupo de Puebla.

Twitter: @ProgresaLatam
Facebook: https://www.facebook.com/progresalatam/

Instagram: @progresalatam Se agradece la difusión. Saludos y gracias.

Ir al contenido