Grupo de Puebla suma a nuevos miembros a sus filas: Líder del partido de Presidente español oficializó su incorporación al foro

WhatsApp Image 2021-12-11 at 12.09.20 PM

La vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra se unió al grupo internacional de líderes progresistas que actualmente tiene entre sus miembros a representantes de 16 países iberoamericanos y tres gobiernos.

La vicesecretaria del Partido Socialista Obrero Español PSOE y exdiputada, Adriana Lastra, se unió al Grupo de Puebla, movimiento internacional que reúne a líderes políticos progresistas de América Latina, el Caribe y Europa, de 16 naciones.

Su incorporación fue oficializada este viernes por la coordinación del grupo iberoamericano, que dio la bienvenida a la exdiputada y militante de la colectividad del actual presidente español, Pedro Sánchez, en todas sus redes sociales.

Con la llegada de Lastra, la agrupación internacional ya suma 55 líderes progresistas, entre ellos, dos mandatarios en ejercicio: Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia), además de tres gobiernos (México, Argentina y Bolivia); y diez expresidentes, tanto de Latinoamérica como España.

Varios de ellos coincidieron hace algunos días en México en el marco del tercer encuentro presencial del movimiento nacido en julio de 2019.

Desde su creación hasta ahora, se han sumado al Grupo de Puebla, además de los actuales presidentes de Argentina y Bolivia, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, los exjefes de Estado de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y su par por Uruguay, Pepe Mujica, además del ex mandatario de Paraguay, Fernando Lugo; y los expresidentes de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y España, Ernesto Samper, Leonel Fernández, Rafael Correa, Evo Morales y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

También participan en el foro progresista –impulsado por el chileno Marco Enríquez-Ominami, el ministro brasileño Aloizio y el exjefe de Estado de Colombia Ernesto Samper- candidatos a la presidencia como Fernando Haddad por Brasil; Cuauhtémoc Cárdenas por México; Clara López Obregón por Colombia y exministra del Trabajo; Verónika Mendoza candidata por Perú, y su par por Uruguay Daniel Martínez.

Además, integran la lista Julián Andrés Domínguez, ex Diputado y ex Ministro, Argentina; Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, México; Guillaume Long, ex Canciller de Ecuador; Esperanza Martínez, ex Ministra de Salud y actual Senadora de Paraguay; Aloizio Mercadante Oliva, ex ministro de Educación y ex Jefe Gabinete Presidencial de Brasil; Yeidckol Polevnsky, Presidenta de Morena de México; y Gabriela Rivadeneira, Asambleísta Nacional de Ecuador.

Asimismo, participan de la iniciativa Felipe Carlos Solá, Diputado Nacional de Argentina; Carlos Sotelo García, ex Senador de México; Jorge Enrique Taiana, ex Canciller de Argentina; Carlos Alfonso Tomada, ex Ministro del Trabajo y actual Legislador Federal de Argentina; Beatriz Paredes, Senadora de México; Celso Amorim, ex Canciller de Brasil; y Carol Proner, jurista de Brasil.

Por Chile, en tanto, lo hacen –entre otros- José Miguel Insulza, quien se desempeñó como Secretario General OEA y actualmente es Senador; y Camilo Lagos, Presidente Partido Progresista del país.

Ir al contenido