[El Espectador] Brigada de EE. UU. contribuirá a escalar conflicto entre Colombia y Venezuela: Grupo de Puebla

La organización política de corte progresista también señaló que la presencia de militares es ilegal porque no se tramitó un permiso con el Senado. Entre los firmantes está el expresidente Ernesto Samper.

Un breve comunicado de dos párrafos del Grupo de Puebla es contundente respecto a la llegada de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de EE. UU. al país con el fin de asesorar a la Fuera Pública en temas de lucha contra el narcotráfico. Para los miembros de la organización política, esta misión de cuatro meses podría escalar las tensiones entre Colombia y Venezuela.

En principio, el Grupo de Puebla recordó que la presencia de los militares estadounidenses se remitirá en algunas zonas de conflicto, unas ubicadas en Norte de Santander y Arauca, departamentos fronterizos con Venezuela.

“Este acuerdo, además de ser ilegal porque viola la exigencia constitucional de una aprobación previa por parte del Senado, contribuirá a escalar el conflicto que viven los dos gobiernos, elevar la tensión en sus zonas fronterizas y, eventualmente, convertirse en plataforma de lanzamiento de la ofensiva militar que ha anunciado el presidente Trump contra Venezuela, desestabilizando así la seguridad de hemisferio”, se lee en el comunicado.

En abril pasado, luego de los señalamientos por narcotráfico a Nicolás Maduro y otros funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, una flota estadounidense se desplegó por el mar Caribe, cerca a las costas de ese país, en medio de una misión contra el narcotráfico. A la vez, la presencia militar en esa región se desplegó cuando Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., anunció de un plan de transición democrática en el país, sin Maduro y sin Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

En palabras de Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Operación Reforzada contra el Narcotráfico en el Hemisferio Occidental busca “reducir el soporte financiero para el narcotráfico que provee al régimen corrupto de Maduro en Venezuela y a otros actores perniciosos de los fondos necesarios para realizar sus actividades malignas”.

Entre los firmantes del pronunciamiento del Grupo de Puebla están la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el expresidente español José Lui Rodríguez Zapatero, entre otros.

Fuente: El Espectador

Ir al contenido