Demócratas encabezados por Bernie Sanders preocupados y en alerta por los próximos comicios en Bolivia

COMUNICADO Grupo de Puebla
Luego de que hoy el periódico de Estados Unidos, The Washington Post, publicara un artículo donde evidencia la preocupación de los demócratas estadounidenses a que se repita la crisis de las pasadas elecciones en Bolivia, que culminó con un golpe de Estado, amparado en las denuncias de fraude electoral, promovidas, entre otras organizaciones, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el excandidato presidencial de Estados Unidos, Bernie Sanders, a través de su cuenta de Twitter, expresó que la OEA “afirmó falsamente que las elecciones del año pasado en Bolivia fueron “fraudulentas”.

En el citado artículo, el periódico explica que “un año después de una elección llena de controversia, Bolivia podría estar al borde de que suceda nuevamente, luego de múltiples aplazamientos por el régimen del país, en las elecciones que ocurrirán el 18 de octubre. Las encuestas actuales muestran una amplia ventaja para el candidato socialista Luis Arce…”.

”La falta de foco de la administración Trump en los eventos en Bolivia después de que Morales dejó el poder fue un signo de su agenda regional más amplia. La respuesta de Washington, o falta de respuesta, refleja lo que los analistas dicen: la política ideológica en América Latina por una administración estadounidense desde que la región se movió a la democracia en 1980 y 1990 (…)”.

Ante eso, el excandidato a la presidencia de los Estados Unidos y referente del Partido Demócrata, dijo en Twitter que “La Organización de Estados Americanos, financiada por Estados Unidos, afirmó falsamente que las elecciones del año pasado en Bolivia fueron fraudulentas. A esto siguieron un golpe militar y represión. Necesitamos responsabilidad real para asegurar elecciones libres y justas en Bolivia el próximo mes”.

Estas preocupaciones expresadas por el Partido Demócrata, se suman a las manifestaciones que ha realizado el Grupo de Puebla sobre las elecciones en Bolivia, denunciando la persecución política, tanto en el país altiplánico, como en los demás países de América Latina.

El Grupo de Puebla hace un llamado al Partido Demócrata para que realice buenos oficios a favor de la interrupción de interferencias en las jornadas electorales que se celebrarán el 18 de octubre en Bolivia. Con las pasadas actuaciones de la OEA en las últimas elecciones de ese país, su falta imparcialidad y neutralidad ha quedado expuesta. El pueblo boliviano merece unas elecciones libres y justas.

Ir al contenido