Declaración del Grupo de Puebla por denuncia de Andrés Arauz contra el Fiscal de Colombia por fraude procesal e injerencia en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2021

DECLARACION

18 de mayo de 2023

El Grupo de Puebla expresa su preocupación por la actuación del fiscal colombiano Francisco Barbosa en las investigaciones iniciadas en contra del excandidato presidencial del Ecuador, Andrés Arauz, durante la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales de dicho país.

Con claras motivaciones políticas, sin una investigación rigurosa del caso, ni una sola prueba allegada al mismo, el Fiscal Barbosa minó la imagen y credibilidad del candidato Arauz, afectando de manera irreversible el resultado de los comicios electorales del año 2021.

De este modo, Andrés Arauz fue víctima de un montaje judicial a través de la siembra de pruebas falsas para desvirtuar su aspiración como candidato presidencial, al asociar su campaña con una supuesta financiación por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. En dicho montaje, el Fiscal Barbosa tuvo una activa participación, que incluyó un publicitado viaje al Ecuador, invadiendo la jurisdicción de la rama judicial de ese país.

Ante estos hechos, el candidato interpuso una denuncia por falsedad en documento privado, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, y fraude procesal en marzo de 2021, que, a la fecha, se encuentra en un punto muerto por cuenta de la renuencia de la Fiscalía de Barbosa de avanzar en el caso que él mismo inició.

Estos hechos configuran un ejemplo más de la utilización arbitraria de la justicia penal para el desprestigio y persecución de líderes progresistas de la región, así como, un acto de abuso de autoridad del Fiscal colombiano con la clara intención de incidir en los asuntos internos de otro Estado, a través del ejercicio fraudulento de sus atribuciones. Reviste una gravedad adicional si se tiene en cuenta que actualmente, el Fiscal preside la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

La actuación ilegítima de Barbosa, realizada con el único afán de afectar la candidatura de Arauz costó miles de vidas en Ecuador –por el desmantelamiento de los servicios públicos de seguridad y salud pública– y el éxodo de cientos de miles de ecuatorianos en los últimos dos años. La corrupción auspiciada por el gobierno de Lasso lo llevó a un proceso de juicio político ante la Asamblea Nacional. Lasso disolvió el parlamento ecuatoriano para evitar su inminente destitución.

Quienes conformamos el Grupo de Puebla, rechazamos, de manera tajante está actuación por parte de la Fiscalía colombiana, y exhortamos a las fiscalías de Ecuador y Colombia a que con la misma celeridad con la que montaron un caso en contra de Andrés Arauz durante las elecciones del 2021; ahora, esclarezcan los hechos y limpien su nombre.

Finalmente, el Grupo de Puebla anuncia que acompañará las acciones a presentarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para solicitar el restablecimiento de los derechos gravemente vulnerados del ciudadano Arauz.

  1. Ernesto Samper, ex Presidente, Colombia.
  2. Rafael Correa, ex Presidente, Ecuador.
  3. José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente, España.
  4. Verónika Mendoza, ex candidata presidencial, Perú.
  5. Marco Enríquez-Ominami, ex diputado, ex candidato presidencial, Chile.
  6. Esperanza Martínez, Senadora, Paraguay.
  7. Andrés Arauz, ex Ministro y ex candidato presidencial, Ecuador.
  8. Clara López, Senadora, Colombia.
  9. Daniel Martínez, ex candidato presidencial, ex intendente de Montevideo, Uruguay.
  10. Carlos Sotelo, ex Senador, México.
  11. Aída Garcia Naranjo, ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, ex Embajadora, Perú.
  12. Karol Cariola, Diputada, Chile.
  13. Mónica Xavier, ex Senadora, ex presidenta del Frente Amplio, Uruguay.
  14. Carlos Ominami, ex Senador, ex Ministro de Economía, Chile.
  15. Cecilia Nicolini, Secretaria Cambio Climático, Argentina.
  16. Guillaume Long, ex Canciller, Ecuador.
  17. Hugo Martínez, ex Canciller, El Salvador.
  18. Ana Isabel Prera, ex Ministra de Cultura, ex embajadora, Guatemala.
  19. Camilo Lagos, Presidente Fundación Progresa, Chile.
  20. Ricardo Patiño, ex Canciller y ex Ministro de Defensa, Ecuador.
  21. María José Pizarro, Senadora, Colombia.
  22. Iván Cepeda, Senador, Colombia.
Ir al contenido