CLAJUD participa de Audiencia Pública del PARLASUR sobre Lawfare en los Países de la Región

clajud

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia del Grupo de Puebla, participó de la Audiencia Pública Derechos y Garantías en Democracia: Lawfare y Golpe de Estado, realizada por el Parlamento del MERCOSUR este miércoles, 16 de diciembre, representado por Carol Proner, integrante de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), Profesora de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de la Universidad Pablo de Olavide.

La actividad contó con la participación de personalidades conocidas por su actuación contra la instrumentalización de los sistemas de justicia para perseguir a opositores políticos en los países de América Latina, tales como: Amado Boudou, Ex Vicepresidente y Ministro de Economía de la República Argentina; Gabriela Rivadaneira, Expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; Ricardo Patiño, Exministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Economía y Finanzas y el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador; y Milagro Sala, Parlamentaria electa para el PARLASUR y dirigente social.

Carol Proner, representante del CLAJUD en la actividad, presentó el contexto del lawfare en Brasil y en la región, destacando el rol del PARLASUR que “permite que el fenómeno del lawfare sea conocido y comprendido como una práctica que afecta a varios países de la región. El primer paso para defenderse de una ofensiva antidemocrática es reconocer cuáles son sus mecanismos. Este espacio en la agenda política del PARLASUR es fundamental para que los países comprendan que la mejor forma de defenderse de las guerras jurídicas es fortalecer el ejercicio soberano y la integración regional cooperativa y solidaria”, señaló.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR, Gastón Harispe (Argentina), destacó la importancia del debate sobre el Lawfare para el fortalecimiento de la democracia en la región recordado que “los golpes en la región están relacionados a los intentos de impedir la recuperación del rol del estado para alcanzar la justicia social.”
El Exvicepresidente y Exviceministro argentino, Amado Boudou, describió el concepto de la práctica de Lawfare como “el uso de la ley para hacer una guerra a través del uso del Poder Judicial, que alguna vez fue un sistema de justicia, y que, lamentablemente, se ha ido convirtiendo mayoritariamente en un sistema de privilegios de las clases dominantes.”

Para la Expresidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira, América Latina es “una región que geoeconómicamente va a marcar la pauta de las nuevas disputas geopolíticas. Este cambio geopolítico tiene que ver con la defensa de nuestros recursos naturales”. En el mismo sentido, el Exministro ecuatoriano Ricardo Patiño destacó que “el Lawfare se hace posible en una alianza del poder político y judicial con los medios de comunicación y grandes empresas mediáticas. Los medios construyen e inventan una realidad y sancionan públicamente presionando a las autoridades judiciales para que resuelvan en función de lo que estos sectores quieren.”

Ir al contenido