Sobre la violencia en Bolivia

DECLARACION

Condenamos el golpe de estado en Bolivia que condujo al exilio forzado del presidente legítimo de ese país, Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, y desconocemos la autoridad de la Sra. Jeanine Añez, quien se proclamó presidenta de Bolivia, en violación de la Constitución boliviana y en un proceso fraudulento, ya que los representantes del MAS, que constituyen la mayoría del Senado y la Cámara, fueron excluidos de asistir a la reunión de autoproclamación.

Asimismo, repudiamos la violencia de las milicias “Macho” Camacho y la policía regular boliviana, lo que ha resultado en denuncias de ataques muy graves a los derechos humanos en Bolivia, como el secuestro de políticos y autoridades del MAS, ataques incendiarios en casas y edificios de organismos oficiales, humillación pública de líderes y personas muertas. Observamos con especial preocupación la norma expedida por la Señora Áñez y su gabinete exonerando a las fuerzas armadas de su país a cualquier responsabilidad penal, lo cual constituye una auto-amnistía previa por las graves violaciones a los derechos humanos que a su amparo se están cometiendo.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha contabilizado, tan solo en los últimos 6 días, 14 personas muertas producto de la violencia de Estado del Gobierno ilegítimo en su represión a las fuerzas políticas que se oponen al golpe. Al mismo tiempo, la Sra. Bachelet denuncia la exacerbación de la violencia, y cuenta en más de 600 a las personas que han sido detenidas desde el 21 de octubre, e insta a las autoridades a entregar información formal, precisa y acabada de las personas arrestadas, heridas y fallecidas, al mismo tiempo que a la realización de investigaciones prontas, imparciales y transparentes, sobre estos crímenes.

Al mismo tiempo, denunciamos la brutalidad con la que el gobierno ilegítimo de la Sra. Añez maneja su relación con la prensa, persiguiendo al periodismo opositor boliviano, a la prensa internacional, y al mismo tiempo, ocultando información y montando noticias que intentan legitimar y ganar la sintonía de las audiencias a su asonada.

Es extremadamente preocupante que la persecución en Bolivia no es solamente política, sino también racista, con discursos que exacerban la discriminación por el color de piel o la condición social de sus víctimas, en un claro intento de borrar la historia política y cultural del país y los logros en cuanto a inclusión e igualdad alcanzados por el Estado Plurinacional de Bolivia.

En una actitud responsable y conciliadora, el presidente Evo Morales se ha puesto a disposición de llevar a cabo un gran diálogo nacional que pacifique a Bolivia y evite más violencia.

En este sentido, desde el Grupo de Puebla

Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas responsables en Bolivia para que cesen todos los actos de violencia e inicien un proceso de diálogo dirigido a resolver la crisis política en el marco de la democracia y la constitución de Bolivia.

Sugerimos la creación de una Mesa de Diálogo de Partidos y Movimientos sociales para definir un calendario electoral inmediato que incluya una renovación del Tribunal Nacional Electoral.

Proponemos la creación de una Comisión de Acompañamiento Internacional organizada por Naciones Unidas con participación de países y personas de alta credibilidad que incluya además un delegado del Papa Francisco, y que en su seno se cree una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos recientes de violencia y sus responsables.

Instamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, a enviar a la mayor brevedad posible una misión para atender las serias denuncias de violación de los derechos humanos en Bolivia.

Finalmente, le solicitamos a la comunidad internacional y a todos los organismos internacionales a aunar esfuerzos para velar por la paz y por la protección irrestricta de los derechos humanos.

Firmado, 17 de noviembre de 2019

 

Celso Amorim

Karol Cariola

Rafael Correa

Julián Domínguez

Marco Enríquez-Ominami

Camilo Lagos

Guillaume Long

Clara López Obregón

Fernando Lugo

Daniel Martínez

Verónika Mendoza

Aloizio Mercadante

Ernesto Samper

Carol Proner

Dilma Rousseff

Jorge Taiana

Carlos Tomada

Carlos Ominami

Carlos Sotelo

 

 

Ir al contenido