“No tenemos agendas ocultas”: Líderes del Grupo de Puebla se reunieron para reflexionar sobre el segundo aniversario de la organización

En el marco del segundo aniversario del Grupo de Puebla, en el programa Diálogos de Cambio que se transmite todos los miércoles a través de Facebook Live, dos de los coordinadores ejecutivos y fundadores del Grupo, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; y el excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez-Ominami, se reunieron para abordar los desafíos de la organización de cara al complejo momento que vive la comunidad internacional.

El expresidente Ernesto Samper Pizano, miembro fundador del Grupo de Puebla, contó qué es y cuáles son los planes del Grupo de políticos: “Puebla no es un foro simplemente académico, tenemos presencia en escenarios y eventos políticos de la región; de esta manera promovimos todo un debate internacional a nivel de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para que las vacunas fueran contempladas como bien de acceso universal. Eso ha tenido unos desarrollos pequeños pero concretos, como el acuerdo entre México y Argentina para la producción de vacunas en la región. También nos hemos pronunciado acerca de la financiación de la pandemia que no solo sean ajustes fiscales sino que los grandes patrimonios paguen un impuesto para financiar el salto social, y que los bancos centrales como en Alemania o Estados Unidos dispongan de préstamos a largo plazo para que los países de puedan financiar la pospandemia”. Además, resaltó que el Grupo de Puebla participó activamente en el restablecimiento de la democracia en Bolivia y también en la justicia para Lula donde se ha demostrado que fue un montaje para que no estuviera en las elecciones y de esta manera condenar a Brasil a Bolsonaro.

De igual manera, el expresidente dijo que El Grupo de Puebla está construyendo un proyecto progresista que tiene que ver con el concepto de ciudadanía, la convergencia de integración regional, la lucha contra la desigualdad y la reindustrialización de la pandemia.

Por su parte, el miembro fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez- Ominami, explicó que en el Grupo “no organizamos las protestas en Barcelona, ni en Ecuador, ni en Chile ni en Colombia. En la prensa, la última publicación en México señala que somos asesores del gobierno de Ortega. No hacemos eso, no somos agitadores continentales ni estamos organizando las protestas en Hong Kong. Somos mucho más transparentes en este foro, que muchos otros, no tenemos agendas ocultas como dicen en España y en algunos medios”.En este mismo sentido, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, aclaró que el Grupo de políticos no es un grupo de partidos, de gobiernos o una ONG; y tampoco hacen nada de lo que dicen sus “enemigos” quienes siempre necesitan tener una amenaza, un terrorista, un agitador, un comunista o a quien necesiten para poner en contra a la gente a la hora de votar: “somos personas que tenemos adhesión en valores comunes como la libertad, la justicia social y la democracia” explicó.

También se refirió a la situación de Colombia en la que dijo que la diferencia entre las problemáticas que vive el país con y las que viven ahora otros países de la región se debe al dramático incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del gobierno nacional.

Finalmente, el miembro fundador del Grupo, Marco Enríquez-Ominami, extendió la invitación a la intensa agenda de actividades del Grupo de Puebla durante la conmemoración de su aniversario. “En este segundo aniversario vamos a desarrollar distintas iniciativas que van a culminar con un encuentro el 30 de julio con los representantes de los cuatro gobiernos que pertenecen al Grupo de Puebla, como la ministra de España, Irene Montero; el canciller de Argentina, Felipe Solá; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Bolivia, Luis Arce; el presidente de Morena en México, Mario Delgado; Verónika Mendoza del Perú, que sabemos que será protagonista en la construcción del gobierno de Pedro Castillo; entre muchas y muchos importantes líderes progresistas de Latinoamérica, el Caribe y España”.

Ir al contenido