Lula da Silva envía mensaje al Grupo de Puebla tras salir de prisión: “Finalmente estoy libre y estoy con mucho deseo de luchar”

lula

El ex presidente de Brasil, miembro de la agrupación de líderes progresistas, quiso estar presente de manera virtual en el segundo encuentro del movimiento, que este sábado fue inaugurado por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Esta mañana, el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, envió un emotivo mensaje al Grupo de Puebla, que por estos días está reunido en el Hotel Emperador de Buenos Aires, en la segunda edición del conversatorio de líderes progresistas de 12 naciones.

El ex mandatario lo hizo a través de un video que fue exhibido durante la inauguración del encuentro, a cargo del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

“Queridos compañeros que están hoy en Buenos Aires para el Encuentro de Puebla, quiero –primero- felicitar al compañero Alberto Fernández por la elección a presidente. Felicitar a la compañera Cristina Kirchner, gran compañera con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países”, expresó, felicitando también “a la compañera Dilma Rousseff que sé que está presente, mi gran compañera”.

“Quiero felicitar a mi ministro Celso Amorim, figura de vanguardia en la política de integración latinoamericana. Quiero felicitar también a mi compañero Aloizio Mercadante, y dar un abrazo a todos los compañeros de todos los países que participan del Grupo de Puebla y todas las personalidades”, agregó en su mensaje, enviado horas después de su liberación en Brasil por orden de la justicia brasileña, al declararse inconstitucional las razones que lo mantenían en prisión, por encontrarse vigentes recursos y apelaciones en tribunales superiores.

Asimismo, da Silva enfatizó que “finalmente estoy libre y estoy con mucho deseo de luchar. Tengo un objetivo en la vida de constituir una integración regional latinoamericana muy fuerte. Aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica. Aún creo que es posible mejorar la vida de los pueblos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, solo si la gente tiene respeto por los pobres, le da trabajo, distribución de la renta. Creo que (Alberto) Fernández puede hacer eso en la Argentina y puede servir de ejemplo para otros países”.

Respecto a la elección de Evo Morales, el ex presidente brasileño aseguró estar feliz “a pesar de la canallada que están haciendo con él en Bolivia”. “Y quería decirles a ustedes que estoy en la lucha. Estoy con mucha disposición de recorrer Brasil, con muchas ganas de viajar por América Latina. Y estoy con mucha disposición de combatir el lado podrido del Poder Judicial, el lado podrido de la policía federal, el lado podrido del Ministerio Público, el lado podrido de la empresa brasileña. Estoy convencido que es importante que tengamos coraje y enfrentarlos, porque la elite latinoamericana, es una elite muy conservadora y no acepta la idea de un pueblo pobre, subido a la escalera de las conquistas sociales”.

Por último, aseveró que “entiendo que nosotros probamos que es posible. Kirchner, Cristina, Lula, Evo Morales, Pepe Mujica, Tabaré, Chávez. Entonces, le agradezco a Fernández haber ganado la elección. Fue como si yo hubiese ganado aquí en Brasil”.

“Tal fue la alegría que tuve, tanto el cariño que le tengo al pueblo argentino. No vamos a quedarnos discutiendo si Pelé es mejor que Maradona, o Maradona mejor que Pelé. Maradona es Maradona y Pelé es Pelé y se acabó. A ustedes les gusta Maradona, a nosotros nos gusta Pelé. A mí me gusta Maradona y quiero que ustedes les guste Pelé”, puntualizó Lula da Silva.