[La República] Grupo de Puebla: Mujica expresó que «vamos a un mundo más pobre»

pepe_mujica_2

«Debemos construir un continente con más igualdad, con más equilibrio social, que distribuya mejor el ingreso», dijo Alberto Fernández ante el foro que reúne a dirigentes de 17 países de la región y España.

Por su parte, el expresidente de nuestro país José Mujica dijo: «Vamos a un mundo más pobre», donde se tendrá que afrontar la integración a partir de «una falla visceral, de carácter político, que es que no tenemos una masa detrás». Con su intervención abrió otro debate sobre el rol de las fuerzas populares en el continente.

Mujica también se refirió al papel del Estado. “Ese Estado tiene que ser inversor, socio de los grandes capitales, que produzca divisas para financiar los cambios sociales. Un Estado que produzca, que desarrolle, pero que también produzca felicidad, porque la vida es una sola», dijo y agregó: «El mercado no tiene ni empatía ni piedad, esa debe ser la función del Estado».

Del debate virtual participaron además, los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

«El mundo con esta pandemia nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos», dijo Fernández, según publica hoy Página/12.

De la celebración virtual y bajo la consigna de construir una “Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia covid-19”, participaron expresidentes y dirigentes políticos de 17 países de la región.

En el debate también surgió la idea de llevar una propuesta consensuada sobre el tema deuda externa del continente a la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20), cuya representación ejercerían los gobiernos de la Argentina y México.

El presidente Fernández repasó las dificultades que afronta Latinoamérica en “este momento que es el foco de la pandemia”. “A todos nos causa dolor ver lo que nos pasa, ver como se enferman algunos y como nos dejan otros, en un continente tan desigual y en donde muchos lugares no se ha podido dar la atención que se merecen a muchos de sus ciudadanos», remarcó.

«Estas son las cosas que debemos hablar para adelante: construir un continente con más igualdad, un continente con más equilibrio social, un continente que distribuya mejor el ingreso, esos son los temas que tenemos pendientes», propuso el presidente Fernández.

También formaron parte del debate otros líderes de la región. Como el chileno Marco Enríquez-Ominami (cofundador del Grupo de Puebla); la canciller española María Aránzazu González y los economistas Mariana Mazzucato y José Antonio Ocampo, entre otros. En tanto, la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, fue la moderadora del debate.

Fuente: La República

Ir al contenido