Justicia para Lula es esperanza para Brasil y el mundo

clajud
Las recientes decisiones de la Suprema Corte Federal de Brasil, que anulan las sentencias ilegales contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y decretan la parcialidad del exjuez Sérgio Moro, fueron aclamadas en todo el mundo con un soplo de esperanza. El restablecimiento del debido proceso legal, violado contra Lula a lo largo de cinco años, fue un paso importante para restaurar la credibilidad del poder judicial brasileño y la fe en la Democracia.

Sin embargo, los líderes y lideresas del Grupo de Puebla y los miembros jurídicos del Consejo Latinoamericano para la Justicia y Democracia (CLAJUD) reciben con gran preocupación la noticia de que tales decisiones, tomadas en las instancias apropiadas y concluyentes para el caso Lula, serán sometidas a una nueva y extraordinaria revisión. Se trata, una vez más, de someter el ciudadano Lula a un trato excepcional, por ser él quien es. Y sería una nueva violación del principio de juicio natural, justamente la razón que llevó la Corte Suprema a anular las sentencias en su contra.

La persecución política del expresidente Lula, por medio del lawfare, es un capítulo vergonzoso de la historia que debe terminar con el reconocimiento de sus plenos derechos y la anulación de las injusticias. La mera posibilidad de que las expectativas de Brasil y del mundo se vean frustradas motiva esta alerta, especialmente cuando la población brasileña sufre la inhumanidad de un gobierno que es el resultado cruel de la prisión ilegal y el impedimento de Lula para presentarse a las elecciones de 2018.

Justicia para Lula es esperanza para Brasil y el mundo.

– Adoración Guamán Hernández – EQUADOR/ESPAÑA Profesora titular de derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universitat de València y profesora invitada en FLACSOEcuador
– Alfredo Beltrán Sierra – COLOMBIA – Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre
– Aloizio Mercadante – BRASIL – Exsenador de Brasil}
– Baltazar Garzón – ESPAÑA – juez español
– Carol Proner – BRASIL– abogada, doctora en derecho internacional por la Pablo de Olavide
– Damian Loreti – Abogado por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias de la Información por el Depto de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
– Elizabeth Gomez Alcorta – ARGENTINA – Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina
– Emilio Camacho – PARAGUAY -.jurista paraguayo, doctor en derecho Univ. Complutense de Madrid, Ex Senador Nacional
– Enrique Santiago – ESPAÑA – político y abogado español, actualmente Secretario General del Partido Comunista de España
– Ernesto Samper – COLÔMBIA – abogado, economista y político colombiano. Presidente de la República de Colombia
– Gerardo Pisarello Prados es un político y jurista hispano argentino, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona
– Gisele Cittadino – BRASIL – doctora en ciencia política por el Instituto de Políticas Públicas de Rio de Janeiro (IUPERJ)
– Guillaume Long – ECUADOR- Excanciller, exministro, historiador y politólogo, con un Ph.D. por la Universidad de Londres.
– Harold Correa – CHILE- exjefe de Gabinete del Ministerio de Educación
– Jaime Quiroga Carvajal – BOLIVIA – Abogado boliviano especialista en derechos humanos.
– José Eduardo Cardozo – BRASIL – exministro de Justicia de Brasil, abogado, doctor en derecho administrativo.
– Juan Martín Mena – ARGENTINA – Es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Exsubsecretario de Política Criminal, exjefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
– Juárez Tavares – BRASIL – abogado, doctor en derecho penal, profesor titular de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro, exprocurador de la República de Brasil.
– Larissa Ramina – BRASIL – abogada, doctora en derecho internacional por la Universidad de Sao Paulo (USP)
– Marco Enríquez Ominami – CHILE -excandidato presidencial y líder del Partido Progresista chileno.
– María José Fariñas Dulce – ESPAÑA – Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
– Oswaldo Ruiz Chiriboga – ECUADOR – Es profesor de Derecho Internacional y DD.HH en el Department of Legal Studies de la Central European University.
– Pedro Serrano – BRASIL – abogado, doctor en derecho del Estado, profesor de la PUC São Paulo, miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia de Brasil (ABJD)
– Roberto Manuel Carlés –ARGENTINA. Abogado, jurista, Doctor en Derecho por la Università degli Studi di Ferrara y Doctor en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ir al contenido