[Hechos de hoy] Pepe Mujica, reflexión de convulsiones y chalecos amarillos por COVID-19

105766_la_mirada_de_pepe_mugica_sobre_america_latina_en_la_escena_de_la_covid_10___foto__telesur_

Una reflexión del expresidente de Uruguay sobre América Latina a corto y medio plazo en la cumbre telemática del Grupo de Puebla organizada por la Fundación Perseu Abramo de Brasil.

La reunión del V encuentro del Grupo de Puebla, movimiento político de líderes progesistas, tuvo como anfitriones el expresidente de Colombia, Ernesto Samper y a la exministra Clara López.

Participaron más de 40 líderes políticos y académicos de Colombia, además de politólogos y abogados. Fun un amplio debate sobre el proceso de paz, la crisis de la COVID-19 y sus efectos e impacto sobre la economía local y regional. Contó con la participación del economista estadounidense Joseph Stiglitz, y los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef.

También participaron miembros del Grupo de Puebla original como el chileno Marco Enríquez-Ominami, el ex ministro brasileño Aloizio Mercadante; el excanciller de Brasil Celso Amorim; el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del partido Progresista de Chile Camilo Lagos; el exsenador de México Carlos Sotelo; la diputada de Ecuador Gabriela Rivadeneira; y el ex candidato presidencial de Uruguay Daniel Martínez.

Actualmente el Grupo de Puebla está compuesto por 40 líderes y lideresas de 13 países, que incluye a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, España, Argentina, Bolivia, Perú, República Dominicana, Panamá y Paraguay. Entre los miembros, destacan 9 ex presidentes, 2 gobiernos, y 5 ex candidatos presidenciales, además de congresistas y ex cancilleres de la región.

El expresidente de Uruguay enfatizó sobre todo su análisis enfocádolo a Colombia y sus expectativas políticas. Subrayó, en análisis contundente, que el “fracaso” del proceso paz en el país “es un fracaso de la humanidad entera”. “La tragedia de Colombia es un ejemplo del fracaso de la política” y “no es un fracaso de Colombia, es un fracaso de la humanidad entera”, recalcó Pepe Mujica, de 84 años.

“Si no hemos podido influir en quienes dirigen Colombia para cerrar una página histórica de un conflicto interminable, si Colombia por segunda vez en su historia no cumple con lo acordado, las consecuencias hacia el futuro son francamente imprevisibles”, señaló. Pepe Mujica integró en condición de “notable” la comisión que ayudó a mediar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y los guerrilleros de las FARC.

Destacó que nadie puede asegurar que en el futuro “nuestra América no sufra conflictos, incluso armados”. Explicó que “si cerramos la puerta a que la política suture las heridas de la guerra, estamos poniendo una brecha interminable. Cuando la política fracasa, fracasa la paz”, insistió de nuevo. Pepe Mujica hizo también una llamada de advertencia a que habrá muchas convulsiones y muchos chalecos amarillos”.

Fuente: Hechos de hoy

Ir al contenido