Grupo de Puebla saluda a Ralph Gonsalves que asume como Presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom)

At. Su excelencia Ralph Gonsalves

Primer Ministro

San Vicente y las Granadinas

 

Estimado Primer Ministro, reciba un saludo cordial del Grupo de Puebla. Esta carta tiene como finalidad felicitar a Vuestra Excelencia por su designación como Presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En estos tiempos es necesario contar con liderazgos justos para afrontar la crisis sanitaria, económica, social, ambiental y política. Su rol será determinante para asumir esfuerzos de integración, solidaridad y resiliencia en la región.

Junto con nuestros sentimientos de celebración a la labor que desarrollará a partir del 1º de julio, queremos presentar ante usted nuestra agrupación. El Grupo de Puebla reúne a 45 líderes progresistas de 14 países de Iberoamérica. Está conformado por nueve exjefes de Gobierno y un Presidente actualmente en funciones (véase la lista completa adjunta- Anexo I), todos con amplia experiencia internacional. Fue creado en julio del año pasado y tuvo su primera reunión en la ciudad de Puebla, México, seguida de otro encuentro presencial en Buenos Aires, en noviembre de 2019, y un par de encuentros virtuales en 2020.

Lo que nos une es, sobre todo, el objetivo común de articular líderes progresistas con vocación de cambio y acción política, dentro de parámetros estrictamente democráticos. Estamos comprometidos con la integración, el desarrollo, el progreso social y la transición ecológica de cada uno de nuestros países y de la región de América Latina y el Caribe en su conjunto. También buscamos fortalecer la voz de América Latina y el Caribe en temas globales, de modo de asegurar que cada país pueda ejercer su soberanía en solidaridad con otras naciones.

El drama actual y urgente de la pandemia de Covid-19 demuestra bien que los problemas globales requieren soluciones globales. En el caso de esta nueva pandemia, está claro que el efectivo combate solo será posible por medio de un amplio esfuerzo global, que involucre a instituciones multilaterales y a todos los gobiernos. Queremos respaldar su futura labor, esperamos que su liderazgo dé frutos para los pueblos de Caricom.

Con nuestros más altos votos de estima y consideración,

 

Aloizio Mercadante Oliva
Ernesto Samper Pizano
Esperanza Martínez
Celso Amorim
Marco Enriquez-Ominami

Ir al contenido