Grupo de Puebla realizó inédito encuentro de la oposición chilena: Reunió a líderes de 11 fuerzas políticas de centro izquierda

1m6a4280

La actividad –convocada por los fundadores chilenos del movimiento progresista impulsado por Marco Enríquez-Ominami- se llevó a cabo de manera virtual este viernes y fue inaugurado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Representantes de once fuerzas políticas opositoras e independientes se reunieron este viernes de manera virtual, para debatir sobre propuestas para enfrentar la pandemia e ideas que apuntan a la unidad de la oposición.

El encuentro fue convocado por los fundadores chilenos del movimiento progresista Grupo de Puebla, impulsado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y quien ofició como moderador de la actividad.

Se trató de una actividad inédita hasta ahora, que convocó a representantes del partido Progresista, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Democracia Cristiana, Partido Radical, Partido Humanista, Comunes, Convergencia Social, Izquierda Libertaria e Independientes.

La inauguración del foro estuvo a cargo del presidente argentino Alberto Fernández, quien instó a la unión de la oposición para impulsar “cambios profundos” en el país.

“Lo que estoy viendo ahora en Chile me pone muy contento, ver a mi querido amigo Marco (Enríquez-Ominami), a amigos del socialismo, demócratas cristianos y comunistas, me pone muy contento porque eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos. Esa es, creo yo, el mayor desafío. Y quiero que ocurra en Chile como ocurrió en Argentina, y también que suceda en todos lados de América Latina para que todos volvamos a tener la tranquilidad de poder gobernar para la gente y no en contra de la gente”, dijo el mandatario.

La clausura, en tanto, estuvo a cargo del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien felicitó “por ese despertar del pueblo chileno que tiene mucho que ver con el progresismo”.

Entre los participantes destacó la intervención del senador (PS) José Miguel Insulza; la ex ministra de la Mujer Claudia Pascual (PC); el senador DC Francisco Huenchumilla; la vicepresidenta de la misma colectividad Cecilia Valdés; el senador independiente Alejandro Guillier y Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista.

También asistieron de manera remota Karol Cariola (PC); el senador (PRO) Alejandro Navarro, Camilo Lagos, presidente del Partido Progresistas y uno de los articuladores de la actividad; el senador PS Álvaro Elizalde; su par por el PPD Guido Girardi; Jaime Mulet, Presidente FREVS; Gael Yeomans, Presidenta Convergencia Social; la diputada PS Maya Fernández; Rabindranath Quinteros, Senador PS; Lucas Cifuentes, Izquierda Libertaria, Laura Albornoz, ex Ministra de la Mujer (DC):  Yasna Provoste y Víctor Osorio, ex ministros del gobierno de Michelle Bachelet; y José Antonio Gómez, ex Ministro de Justicia (PRSD), entre otros.

En el conversatorio, además, participaron miembros originales del Grupo de Puebla, entre ellos los ex presidentes de Colombia, Brasil, República Dominicana y España, Ernesto Samper; Dilma Rousseff; Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero.

Este último, incluso, recalcó en su intervención la importancia de recuperar los procesos de integración, puntualizando que “lo peor que le pasa a América Latina es que la mayoría de los procesos integración se han debilitado”.