[El Tiempo] ‘Algunos países ven a Latinoamérica como su jardín trasero’: emisario de China

Zhu Rhy

Zhu Rui, viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista, habló de diplomacia.

No ver a América Latina como el “jardín trasero” fue uno de los planteamientos que Zhu rui, viceministro del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo durante el VII encuentro del Grupo de Puebla, desarrollado en Santa Marta.

En conversación con EL TIEMPO el emisario chino insistió —a pesar de sus políticas económicas y sociales— en la cercanía del Gobierno de su país con el progresismo y en la necesidad de un trabajo conjunto con los gobernantes latinoamericanos “sin tomar la ideología como un estándar”.

¿Cómo quiere el Partido Comunista de China aportarles a los líderes regionales de izquierda en Latinoamérica?

Como mencionó el secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, en su informe ante el vigésimo congreso nacional de nuestro partido sobre los principios de autodeterminación e independencia, para guardar respeto mutuo y no intervenir en asuntos internos de uno u otro país, el Partido Comunista de China, está dispuesto a desarrollar intercambios y cooperaciones con todos los partidos políticos del mundo. Hoy tenemos comunicaciones e intercambios frecuentes con más de 600 partidos u organizaciones políticas en más de 160 países. Siendo partidos de izquierda, mantenemos una similitud y cercanía ideológica con ellos y las fuerzas políticas progresistas en América Latina. Queremos fortalecer ese tipo de intercambios.

Ir al contenido