El Grupo de Puebla rechaza cualquier acto de insubordinación de fuerzas de seguridad en Argentina y Colombia

DECLARACION

El Grupo de Puebla rechaza cualquier acto de insubordinación de fuerzas de seguridad que atenten contra la paz social y la democracia, como el ocurrido en Argentina los pasados días. Así mismo rechaza las respuestas excesivas de esa misma fuerza contra protestas sociales como las ocurridas en las últimas 48 horas en Colombia que causaron la muerte de 11 ciudadanos y la destrucción de varias instalaciones de la Policía.

El día martes, un grupo de efectivos de la fuerza de seguridad de la provincia de Buenos Aires, se reunió fuera de la residencia presidencial de Olivos, reclamando por un aumento salarial. El presidente de la nación Argentina, Alberto Fernández, inmediatamente ofreció entablar el diálogo, a lo que los manifestantes y dirigentes de la policía bonaerense se resistieron, estableciendo condiciones en una actitud clara de amedrentamiento que no puede tener lugar en una democracia.

Las armas que los Estados otorgan a las fuerzas de seguridad son para cuidar a la ciudadanía, no para extorsionar a un gobierno ante reclamos sectoriales. Por esa razón repudiamos el proceder de este grupo y también el silencio de ciertos sectores políticos que no hacen más que socavar el Estado de Derecho y la paz social como método de desestabilización sistemática de las derechas, lo cual se puede observar en varios países de la región. Llamamos a las distintas fuerzas económicas, sociales y políticas a respaldar las soluciones democráticas y dialogadas de este tipo de conflictos.

El día miércoles, en Bogotá, un comando de la Policía Metropolitana, haciendo un uso excesivo de su fuerza, le causó la muerte a un ciudadano con el uso indebido de pistolas eléctricas y con una posterior golpiza al interior de las instalaciones de la Policía. Este hecho originó legítimas protestas sociales en todo el país, las cuales fueron repelidas con fuerza desproporcionada por parte de la Policía, circunstancia que fue aprovechada por agitadores anarquistas para vandalizar instalaciones, vehículos de transporte público y desatar mayores enfrentamientos que costaron la vida a 11 ciudadanos inocentes y dejaron un saldo de 403 heridos.

El Grupo de Puebla rechaza de manera enfática el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades encargadas de velar por el orden público, expresa sus sentimientos de solidaridad con las víctimas y hace un llamado a la protección del derecho a la protesta pacífica y el respeto de los derechos humanos.

Firmantes:

1. Ernesto Samper
2. Gabriela Rivadeneira
3. Aloizio Mercadante
4. Marco Enríquez-Ominami
5. Adriana Salvatierra
6. Daniel Martínez
7. Esperanza Martinez
8. Carol Proner
9. Alejandro Navarro
10. Carlos Ominami
11. José Miguel Insulza
12. Jorge Taiana
13. Beatriz Paredes
14. Carlos Sotelo
15. Andrés Arauz

Ir al contenido