El expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y la exministra de trabajo de Colombia Clara López Obregón conversan acerca de las Reflexiones sobre el descontento social en Colombia

grupo de puebla

Clara López Obregón cuenta sobre la crisis que se vive en Colombia donde el gobierno ha respondido con represión y uso excesivo de la fuerza y han habido múltiples denuncias que han sido recogidas por organismos internacionales debido al uso de armas de fuego por parte de las fuerzas armadas hacia los manifestantes. Además, agrega que en Colombia los del Centro Democrático han querido hacer parecer que existe una instigación externa propiciada por Nicolás maduro y Gustavo Petro sin reconocer la acumulación de causas que propiciaron el estallido.

El expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano dice que muchos piensan que la explosión social se debe a la reforma tributaria impulsada por el gobierno, pero la reforma fue retirada y la situación se mantiene. Esto es porque existe un incumplimiento a los acuerdos a un paro que hubo en 2019 especialmente los relacionados con educación. En segundo lugar, el efecto que ha producido la pandemia. La pobreza subió del 36% al 42,5% en un año, la tasa de desempleo es superior al 20% y el dato más aterrador es que hay más de 2 millones y medio de personas que dejaron de ser clase media para pasar a ser pobres. El tercer factor que debe considerarse es el incumplimiento de los Acuerdos de la Habana primordialmente en los temas de tierras, reparación de víctimas y sustitución de cultivos ilícitos.

La comunidad está muy preocupada por las violaciones a derechos humanos por lo que estamos promoviendo desde el Grupo de Puebla que haya mecanismos de verificación creíbles, que se establezcan responsabilidades empezando por la fuerza pública y que se esclarezca si hay actores externos y los intereses alrededor de estos.

Rafael Correa envía un saludo solidario a las víctimas en Colombia y dice que “la piedra no se rompe al primer golpe” y que la situación que vive el país se había demorado en llegar teniendo en cuenta que es uno de los países más desiguales del mundo. Colombia no ha superado el conflicto armado; La paz no es ausencia de violencia, es presencia de justicia, de dignidad y de bienes básicos para todas y todos, pero la concentración de la riqueza es violencia cotidiana. Se calcula que hay 100 mil millones de dólares en paraísos fiscales de origen colombiano; si hicieran pagar impuestos a esos ingresos no declarados, se recogería cerca del 80% de lo que planea recoger la reforma tributaria.

Es inmoral que en una tragedia donde hay miles de muertos, millones de empleos perdidos y tantas personas perjudicadas hayan grupos que rompan récord de utilidades cuando todos quiebran. La integración nos puede llevar a tener capacidad de creación de conocimiento en latinoamérica, si generamos conocimiento con la vida, podríamos producir vacunas y salvar la vida de nuestros ciudadanos. En UNASUR se tenía una agenda de proyectos investigativos para generar conocimiento.

En Colombia la banca sacó utilidades por el equivalente de la mitad de la reforma tributaria que estaban planteándole al pueblo colombiano, en un solo año, de pandemia, cuando el gobierno emitió liquidez a los bancos y no para financiar el presupuesto nacional con miras a la compensación social, señala Clara López.

Rafael Correa dice que el lawfer que usa la extrema derecha arruina vidas, familias y democracias. No solo le arruinaron la vida a Lula, le dañaron la democracia a brasil. Es una pena que se haya llegado a ese nivel porque UNASUR fue fundada con gobiernos de derecha, con los que se compartían mínimos comunes como la integridad que enseña la Unión Europea, que va más allá de partidos políticos y religiones.

La Influencia indígena en la integración es muy importante y tenemos mucho que aprender de los saberes ancestrales. No es acumular más y el materialismo sino vivir en armonía con la naturaleza, los seres humanos y todas las culturas, pero con dignidad. El buen vivir no es premodernidad y la miseria no es folclor.

Venezuela ya no es el terror de las elecciones, no tiene credibilidad llevar 3 años diciendo que el país es el culpable de todos los males de colombia, como lo ha sostenido el Centro Democrático. No tiene sentido. Los grandes cambios sociales se han hecho a partir de los grandes cambios políticos, ojalá colombia pudiera hacer un proyecto precursor de lo que debe ser un verdadero modelo incluyente como Ecuador que fue la revolución de la inclusión, manifiesta Ernesto Samper.

El viernes 14 de mayo el Grupo de Puebla realizará un taller de alerta a la comunidad internacional por la crisis social de Colombia para que se sume mediante verificación y veeduría e interceda para que existan negociaciones entre el gobierno nacional y el pueblo colombiano. El taller será transmitido a través de Facebook Live del Grupo de Puebla en los siguientes horarios:

10:00 a.m El Salvador, Guatemala, Honduras
11:00 a.m. Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá.
12:00 p.m. Bolivia, Chile, Paraguay y República Dominicana
13:00 p.m. Argentina, Brasil y Uruguay
18:00 p.m. España

Ir al contenido