El expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano; el expresidente de Bolivia, Evo Morales; y, el candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz reflexionaron sobre los retos de las candidaturas progresistas

puebla
En el marco de “Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla” se reunieron en el día de hoy, de forma virtual, los tres líderes políticos, quienes se refirieron, entre otros temas, a las elecciones que se aproximan en Bolivia y Ecuador.

Al respecto se pronunció Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia, quien mencionó el deterioro de la democracia en tiempos de pandemia, a través de las medidas de excepción, así como el excesivo uso de la fuerza para contener la protesta social. También habló de la limitación de las posibilidades democráticas de competir en libre juego a los candidatos. Destacó que la supervivencia de la democracia depende de las elecciones que vienen en Bolivia y Ecuador, así como del resultado del plebiscito de Chile, e incluso de las elecciones en los Estados Unidos.

Por su parte, Evo Morales, expresidente de Bolivia, recordó que tanto Rafael como él cerraron las bases militares de Estados Unidos en sus respectivos países, lo cual no les han perdonado. Hoy, en el último día de campaña, se mostró confiado en que su movimiento va a ganar en primera vuelta. Señaló que están en juego dos modelos económicos opuestos y que, además, quienes el año pasado no votaron por él, hoy sí votarán por su movimiento tras ver la destrucción que el golpe dejó en Bolivia. Dijo no confiar en el papel de la OEA y responsabilizó a Luis Almagro por las consecuencias del golpe de Estado generado a partir del supuesto fraude que se denunció en el hoy desacreditado informe de la misión de verificación de la OEA.

Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador, añadió que la pandemia propició el despliegue de fuerzas represivas y permitió al gobierno ecuatoriano tomar medidas contrarias a las que se requerían para mitigar el impacto social del Covid-19. De la misma manera señaló todas las maniobras que se realizaron para evitar que Rafael Correa pudiera presentarse a las elecciones. También habló de las medidas que tomará para en la pospandemia en caso de llegar a la presidencia de su país, las cuales estarán enfocadas en reiniciar la economía y en satisfacer las necesidades básicas en materia sanitaria y alimentaria.

Los “Diálogos de Cambio del Grupo de Puebla”, son espacios que buscan generar salidas progresistas a las crisis que viven los países representados por el grupo y su objetivo es realizar reflexiones públicas que contribuyan al diseño de una agenda progresista dinámica para la región.

Ir al contenido