DESDE EL CONSEJO LATINOAMERICANO DE JUSTICIA Y DEMOCRACIA – CLAJUD, EXPRESAMOS PREOCUPACIÓN POR LA PERSECUCIÓN JURÍDICA INICIADA CONTRA QUIENES EXIGEN TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN TRAS LA PUBLICACIÓN DE LOS PANDORA PAPERS

clajud

Los Pandora Papers han revelado prácticas de evasión de impuestos de ocultamiento nacional o internacional de activos y rentas financieras, por parte de numerosas personalidades, incluyendo a políticos en activo como el Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso. Desde el año 2017 la legislación de Ecuador prohíbe que las personas que desempeñen cargos de elección popular o sean servidores públicos puedan poseer bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en territorios considerados paraísos fiscales.
Diversos periodistas, activistas y políticos han señalado que la aparición de Guillermo Lasso en los Pandora Papers debe investigarse por las instituciones pertinentes y ofrecer a la ciudadanía la información necesaria respecto de la situación jurídica del Presidente. Estas voces han intentado ser acalladas con amenazas e incluso con la apertura de procesos judiciales en contra líderes progresistas como el excandidato Andrés Arauz.
En un contexto de Lawfare permanente en Ecuador y ante los nuevos intentos por cercenar las libertades de expresión, información y oposición política, CLAJUD manifiesta su profunda preocupación e insta al gobierno a abstenerse de estas prácticas y a transparentar la información pública y privada que permita determinar las prácticas y responsabilidades que puedan estar vinculadas al uso de paraísos fiscales. El poder judicial y el aparato administrativo deben operar en el marco de las normas vigentes para esclarecer esta situación ante la opinión pública, así como sancionar y detener la persecución contra sectores que reclaman tal esclarecimiento.

Firmas:

Adoración Guamán Hernández – EQUADOR/ESPAÑA
Aloizio Mercadante – BRASIL
Baltazar Garzón – ESPAÑA
Carol Proner – BRASIL
Eli Gomez Alcorta – ARGENTINA
Emilio Camacho – PARAGUAY
Enrique Santiago – ESPAÑA
Ernesto Samper – COLÔMBIA
Gisele Cittadino – BRASIL
Gisele Ricobom – BRASIL
José Eduardo Cardozo – BRASIL
Juan Martín Mena – ARGENTINA
Juárez Tavares – BRASIL
Marco Enríquez-Ominami – CHILE
Oswaldo Ruíz – ECUADOR
Pedro Serrano – BRASIL.
Roberto Manuel Carlés – ARGENTINA
Gerardo Pisarello – ESPAÑA
Alfredo Beltrán Sierra – COLOMBIA
Charlotth Back – BRASIL
Guillaume Long – ECUADOR
Harold Correa – CHILE
Jaime Quiroga Carvajal – BOLÍVIA
Larissa Ramina – BRASIL
María José Fariñas Dulce – ESPAÑA
Claudio Nash – CHILE
Silvina Romano – ARGENTINA

Ir al contenido