Declaración por el respeto a las garantías del derecho político y de la democracia en Bolivia

DECLARACION

El Grupo de Puebla declara su preocupación por la posible impugnación por parte del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, a las candidaturas de Evo Morales, Diego Pary y Luis Arce, miembros del MAS, a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Impedir estas candidaturas, que cumplen con todos los requisitos formales, sería un atentado a derechos políticos e internacionales fundamentales. Sobre todo, si consideramos que ellas están, pese a la violencia ejercida contra su movimiento, intentando devolver a Bolivia a la normalidad democrática e institucional, que el país andino vivía antes de las elecciones de diciembre de 2019.

La impugnación de estas candidaturas sería otra expresión más de la sostenida violación de derechos que el gobierno golpista está impulsando desde fines del año 2019, y otra prueba más del “lawfare preventivo” o guerra jurídica, con la que se persigue a los líderes y lideresas progresistas en toda Latinoamérica, para evitar que estos y estas lleguen a posiciones de poder.

Por eso, el Grupo de Puebla exige al TSE boliviano, que entregue -a la sociedad boliviana y a la comunidad política internacional- garantías de respeto a las reglas del juego democrático, de cara a las elecciones. Al mismo tiempo que solicitamos a los organismos internacionales, pongan atención sobre los acontecimientos políticos que allá se suceden.

Firmado 20 de febrero de 2020

Celso Amorín

Rafael Correa

Marco Enríquez-Ominami

José Miguel Insulza

Camilo Lagos

Fernando Lugo

Esperanza Martínez

Aloizio Mercadante

Carol Proner

Gabriela Rivadeneira

Dilma Rousseff

Ernesto Samper

Carlos Sotelo

Jorge Taiana

Camilo Lagos

Carlos Ominami

Clara Lopez

Ernesto Samper

Ir al contenido