Declaración del Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano sobre la persecución política en contra de la exasambleísta nacional Paola Pabón, exasambleísta constituyente y exasambleísta nacional Virgilio Hernández y el compañero Christian González

DECLARACION

Los firmantes, integrantes del Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano, manifestamos nuestra profunda preocupación por la  persecución política que se lleva a cabo en Ecuador en contra de la exasambleísta nacional y Prefecta de Pichincha Paola Pabón, del exasambleísta constituyente y exasambleísta nacional Virgilio Hernández y del militante de la Revolución Ciudadana Christian González, a quienes se les ha vulnerado sus derechos constitucionales, convirtiéndolos en víctimas de una desproporcionada persecución, por parte del gobierno del Presidente Lenín Moreno.

Queremos alertar a toda la comunidad internacional, que en Ecuador la justicia está siendo cooptada por la poco democrática y anticonstitucional práctica del lawfare. En tal medida, expresamos:

Que el lawfare hace un uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de la imagen pública e inhabilitación de los considerados adversarios políticos. Utiliza acciones aparentemente legales, con el apoyo incondicional de los medios (convencionales) de comunicación, para presionar al “acusado” y su entorno (familiares, amigos, colegas), aniquilando y vulnerando de esta manera sus acciones como actor político, a través de un conjunto de acusaciones forzadas, amañadas y mal intencionadas, sin pruebas fehacientes, para afectar su reputación, la de su partido o movimiento político, con miras a socavar su credibilidad, legitimidad, o capital político acumulado.

Los gobiernos neoliberales-autoritarios con estas prácticas, pretenden imponer un mensaje claro a nuestra región: “No te metas en política”, y menos, en una política que procure cambios hacia una mayor solidaridad y justicia social. Es por ello que a través de la fuerza, buscan imponer “naturalizar” un neoliberalismo que ahonda las brecha de las desigualdades, que termina siendo siempre excluyente de las grandes mayorías en nuestras sociedades.

Como en los años 70 de Plan Cóndor, es una estrategia de “guerra por otros medios”, en este caso, a través de la vía judicial, para castigar y eliminar del juego político los movimientos nacional-populares y recolocar, una vez más por las vías antidemocráticas de la fuerza, al neoliberalismo en el centro del escenario político.

Como Grupo de Puebla, alzamos la voz al mundo para exigir que las disputas políticas se diriman en el terreno de lo político, con la mayor participación y representatividad posible, tal como exige la democracia liberal procedimental, que ahora, a conveniencia, “olvidan” o dejan de lado los aparatos políticos del neoliberalismo-autoritario. Ante estos hechos, declaramos:

Nuestro absoluto rechazo a la persecución política en contra de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, quienes están siendo acosados únicamente por su posición política, lo cual atenta a sus más elementales derechos como la vida y la libertad, así como, contra sus derechos políticos, los mismos que garantizan las libertades individuales, así como la capacidad de los ciudadanos de participar en la vida civil y política del país.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por este uso indebido de las instancias judiciales, utilizadas en nuestros días como instrumento de persecución política en contra de los actores políticos progresistas, humanistas y de oposición a regímenes dictatoriales.

Exhortamos a las instituciones públicas a respetar irrestrictamente el debido proceso, la presunción de inocencia, la independencia judicial y el cumplimiento y respeto a los derechos humanos, sin importar la ideología política ni condición social.

Llamamos a los organismos internacionales a vigilar el cumplimiento de los principios y garantías fundamentales a los que un ser humano debe acceder, así como el acatamiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Ecuador.

 

Domingo, 6 de septiembre de 2020.

 

Alejandro Navarro, Senador, Chile

Alejandro Sanchez, Senador, Uruguay

Anabel Sagasti, Senadora, Argentina

Anabell Belloso, Diputada, El Salvador

Antonio Sanguino Páez, Senador, Colombia

Beatriz Paredes, Senadora, México

Betty Yañíquez, Diputada, Bolivia

Carlos Filizzola, Senador, Paraguay

Daniella Cicardini, Diputada, Chile

Esperanza Martínez, Senadora, Paraguay

Esther Cuesta Santana, Asambleista Nacional, Ecuador

Fernando Lugo, Senador, Paraguay

Gabriela Rivadeneira, Asambleista Nacional, Ecuador

Humberto Costa, Senador, Brasil

Iván Cepeda, Senador, Colombia

Jandira Feghali, Diputada, Brasil

Jorge Querey, Senador, Paraguay

Jorge Taiana, Senador, Argentina

Juan Castillo, Senador, Uruguay

Karina Sosa, Diputada, El Salvador

Lenin Checco, Congresista, Perú

Marcela Aguiñaga, Asambleista Nacional, Ecuador

Martha Lucía Micher, Senadora, México

Mirtha Vásquez, Congresista, Perú

Oscar Laborde, Parlamentario del Mercosur, Argentina

Pabel Muñoz, Asambleista Nacional, Ecuador

Rocío Silva, Congresista, Perú

Sonia Britos, Diputada, Bolivia

Tatiana Clouthier Carrillo, Diputada, México

Vanesa Siley, Diputada, Argentina

Ir al contenido