Declaración del Grupo de Puebla por el rechazo a la decisión de EE.UU. de congelar los fondos a la OMS

Grupo-de-Puebla

Desde el Grupo de Puebla vemos con preocupación la orden del presidente Donald Trump de congelar los fondos que su gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, rechazamos la excusa de la investigación iniciada contra el organismo por su presunta mala gestión y supuesto encubrimiento de la expansión del Covid-19, siendo este un mecanismo que solo busca anular y perseguir a la entidad para justificar –con ello- las malas decisiones del gobierno de Trump ante la pandemia.

Sabemos que esta crisis no tiene otra salida que la de la integración global y la cooperación en nivel mundial. Esa integración y cooperación deben estar soportadas sobre los hombros de la noción del conocimiento y de la solidaridad.

Estamos convencidos que el conocimiento debe ser coordinado por organismos internacionales que promuevan la solidaridad. Por eso, la Organización Mundial de Salud (OMS) debe tener un rol aún más preponderante que el que tiene actualmente.

Reiteramos el llamamos a los países y autoridades del mundo, a defender su labor ante los ataques que intentan debilitarla y para que velen por el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Por último, expresamos nuestra solidaridad y admiración al esfuerzo titánico que hacen los y las trabajadoras de la salud, día y noche, por atender a miles de infectados que empiezan a saturar hospitales y dependencias sanitarias en nuestros países, poniendo en riesgo su propia salud.

Firmado 14 de abril de 2020.

Celso Amorim, Brasil

Cuauhtémoc Cárdenas, México

Karol Cariola, Chile

Rafael Correa, Ecuador

Marco Enríquez-Ominami, Chile

Álvaro García, Bolivia

José Miguel Insulza, Chile

Camilo Lagos, Chile

Guillaume Long, Ecuador

Clara López, Colombia

Fernando Lugo, Paraguay

Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil

Daniel Martínez, Uruguay

Esperanza Martínez, Paraguay

Verónika Mendoza, Perú

Aloizio Mercadante, Brasil

Alejandro Navarro, Chile

Carlos Ominami, Chile

Beatriz Paredes, México

Carol Proner, Brasil

Maximiliano Reyes, México

Gabriela Rivadeneira, Ecuador

José Luis Rodríguez Zapatero, España

Ernesto Samper, Colombia

Carlos Sotelo, México

Jorge Taiana, Argentina

Mónica Xavier, Uruguay

 

Ir al contenido