Comunicado del Grupo de Puebla sobre las elecciones al Consejo Constitucional chileno

COMUNICADO Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla se solidariza con el pueblo chileno y hace expreso su apoyo al proceso democrático de cambio que iniciaron las y los chilenos en 2019. Este continuó con la elección del gobierno progresista de Gabriel Boric y la de una Convención Constitucional paritaria en la cual estuvieron representados muchos de los sectores tradicionalmente excluidos de la participación política.

Por eso nos causa profunda inquietud que se avance en una dirección que se aleja de las reivindicaciones que dieron origen al proceso constituyente y el proyecto político del presidente Boric que triunfó con un programa que ofrecía cambios profundos. Esperamos que las fuerzas de derecha que ganaron el día de ayer no aprovechen esta coyuntura para dar un salto de regreso al pasado y hacemos un llamado a la unidad de los sectores progresistas para cerrar filas en la defensa de las conquistas sociales que tanto demandan las y los chilenos.

Entendemos los resultados de estas elecciones como una alerta temprana para el progresismo latinoamericano sobre los peligros que se ciernen por el evidente avance de la derecha reaccionaria regional, a través de nuevos actores políticos y consignas populistas que van en contravía de legítimas reivindicaciones relacionadas con la inclusión social, los derechos humanos y la libertad que defendemos.

Hechos electorales como los de ayer en Chile no son una razón para abandonar sino para profundizar nuestros proyectos de progreso, inclusión y justicia social y para que nuevos actores políticos se comprometan con nuestras causas como lo hicieron diversos movimientos sociales en los recientes procesos de renovación de América Latina.