CLAJUD rechaza la prisión preventiva del presidente del PLRA – Efraín Alegre – en Paraguay

clajud
El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia – CLAJUD, grupo de asesoría jurídica del Grupo de Puebla, en cuanto a la prisión preventiva dictada en perjuicio del Dr. Efraín Alegre Sasiaín, Presidente del Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay – PLRA, manifiesta lo que sigue:

1.- En consonancia con el posicionamiento del Grupo CLAJUD en otras ocasiones, reiteramos nuestro rechazo a la persecución política y jurídica por la vía anómala del uso del derecho y expresamos nuestra solidaridad con todas y todos los que siguen luchando por la defensa de la participación política;

2.- En ese sentido, repudiamos la arbitraria e inconstitucional prisión preventiva dictada en perjuicio del Dr. Efraín Alegre Sasiaín, Presidente del Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay – PLRA;

3.- La prisión fue dictada en violación de expresas garantías constitucionales, contrariando lo dispuesto en los arts. 9 y 19 de la Constitución Nacional del Paraguay y en los arts. 7, incisos 2 y 3 y art. 8, inciso 2 del Pacto de San José.

4.- Este parece ser otro caso de persecución por medios legales y comunicacionales, una especie de guerra jurídica – lawfare – para desestabilizar a liderazgos y partidos políticos a través de la afectación de las biografías e imágenes públicas promoviendo condenas mediáticas anticipadas en procesos que claramente no han respectado las garantías del debido proceso legal y de la presunción de inocencia.

5.- El CLAJUD expresa su plena solidaridad con Efraín Alegre, Presidente del PLRA y con todas las fuerzas democráticas del Paraguay, al tiempo de reclamar la inmediata libertad del mismo, por así corresponder en derecho y en justicia.

Ir al contenido