[Nodal] Brasil | Dilma Rousseff y el impeachment a Jair Bolsonaro

bolsonaro

Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff responde al articulo de la importante periodista y economista Miriam Leitão (O Globo) refutando el intento de comparar los motivos que llevaron a su destitución y el actual momento que vive Brasil, en el cual amplios sectores de la sociedad claman por un juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro. La importancia de la nota tiene que ver por la continuidad por los medios hegemónicos y sus articulistas en Brasil, de seguir ocultando los verdaderos motivos y responsables del golpe de 2016 que llevó a Bolsonaro al poder – NODAL

LA LOGICA ABSURDA DE MIRIAM LEITÃO – POR DILMA ROUSSEFF, EXPRESIDENTA DE BRASIL

Miriam Leitão ha cometido un “sincericidio” tardío en su columna en el periódico “O Globo” del 24 de enero, al admitir que el impeachment que me destituyó fue ilegal y, como tal, injusto, porque, según la periodista, fue motivado por la situación de la economía brasileña y por la caída en los índices de mi popularidad. Es sabido que crisis económicas y malos resultados en las encuestas de opinión no están previstos en la constitución como justificación legal para un juicio político. Miriam Leitão lo sabe, pero finge ignorarlo. Eso lo sabía en ese momento, pero actuó como una de las principales voceras de la defensa del impeachment que, sin prueba de delito de responsabilidad, ha resultado en un golpe de Estado.

Ahora, Miriam Leitão, aplicando una lógica irrazonable, una analogía sin fundamento jurídico y fáctico, comenta que “si Jair Bolsonaro permanece intocable y con su mandato preservado hasta el final, la historia se reescribirá naturalmente. El impeachment de la presidenta Dilma parecerá injusto y lo será”.

El impeachment de Bolsonaro debería ser, entre otros delitos, en razón del genocidio, en razón del negacionismo ante el Covid-19, que provoco la muerte de brasileños incluso por falta de oxígeno hospitalario, y por negligencia en el suministro de vacunas.

El golpe de 2016, que llevó a mi juicio político, fue liderado por políticos conocidos por la corrupción, fue defendido por los medios de comunicación y tolerado por el poder judicial. Un golpe de Estado que utilizó como pretexto las rutinarias medidas fiscales del gobierno idénticas a las que mis antecesores habían adoptado y mis sucesores siguieron adoptando. En ese momento, muchos columnistas, como Miriam Leitão, eligieron el lado equivocado de la historia y ahora tratan de justificarse. Demasiado tarde: la historia de 2016 ya está escrita. La relación entre los dos procesos no es análoga, sino de causa y efecto. Con el golpe de 2016 nació el huevo de serpiente, que resultó en Bolsonaro y la tragedia que vive Brasil hoy, y de la que fueron cómplices Miriam Leitão y sus jefes del grupo Globo.

A LÓGICA ABSURDA DE MIRIAM LEITÃO

Colunista do Globo faz analogia inaceitável entre dois processos políticos. Impeachment de 2016 usou pretextos fiscais falsos; Bolsonaro deve ser punido por genocídio, mortes de brasileiros por falta de oxigênio e descaso pela vacinação. 24/01/2021

Miriam Leitão comete sincericidio tardio em sua coluna no Globo de hoje (24 de janeiro), ao admitir que o impeachment que me derrubou foi ilegal e, portanto, injusto, porque, segundo ela, motivado pela situação da economia brasileira e pela queda da minha popularidade. Sabidamente, crises econômicas e maus resultados em pesquisas de opinião não estão previstos na Constituição como justificativas legais para impeachment. Miriam Leitão sabe disso, mas finge ignorar. Sabia disso, na época, mas atuou como uma das principais porta vozes da defesa de um impeachment que, sem comprovação de crime de responsabilidade, foi um golpe de estado.

Agora, Miriam Leitão, aplicando uma lógica aburda, pois baseada em analogia sem fundamento legal e factual, diz que se Bolsonaro “permanecer intocado e com seu mandato até o fim, a história será reescrita naturalmente. O impeachment da presidente Dilma parecerá injusto e terá sido.” O impeachment de Bolsonaro deveria ser, entre outros crimes, por genocídio, devido ao negacionismo diante da Covid-19, que levou brasileiros à morte até por falta de oxigênio hospitalar, e por descaso em providenciar vacinas.

O golpe de 2016, que levou ao meu impeachment, foi liderado por políticos sabidamente corruptos, defendido pela mídia e tolerado pelo Judiciário. Um golpe que usou como pretexto medidas fiscais rotineiras de governo idênticas às que meus antecessores haviam adotado e meus sucessores continuaram adotando. Naquela época, muitos colunistas, como Miriam Leitão, escolheram o lado errado da história, e agora tentam se justificar. Tarde demais: a história de 2016 já está escrita. A relação entre os dois processos não é análoga, mas de causa e efeito. Com o golpe de 2016, nasceu o ovo da serpente que resultou em Bolsonaro e na tragédia que o Brasil vive hoje, da qual foram cúmplices Miriam Leitão e seus patrões da Globo.

Fuente: Nodal

Ir al contenido