Bolivia y el necesario respeto al derecho internacional y las relaciones de paz y amistad entre países iberoamericanos

DECLARACION
El grupo de Puebla rechaza la violencia del gobierno golpista boliviano de Jeanine Áñez, en contra de la diplomacia española y mexicana, que ha trastocado normas fundamentales de los derechos humanos e internacionales durante los últimos días.

Primero, por el asedio a la Embajada de México en Bolivia, donde se refugian perseguidos políticos del gobierno golpista, y del auto de la diplomacia española, ambos actos -so excusa de prestar protección- son, a todas luces, de presión y amedrentamiento.  Acciones estas que son inéditas en la historia diplomática latinoamericana, ajenas, incluso, a las dictaduras militares del siglo XX, las que, pese al terror, supieron respetar el derecho internacional y la diplomacia.

Segundo, porque las decisiones del gobierno golpista boliviano violan las convenciones sobre asilo diplomático de Montevideo de 1933, y de Caracas de 1954, que consagran este derecho plenamente, y que nunca, ningún país, ha violado. Estas convenciones establecen claramente que, ante la tensión entre el país donde ocurre el asilo, que señala que se han cometido delitos comunes, y el país que otorga el asilo, que considera que las razones son políticas, prevalecerá siempre la razón argüida por el país que recibe al asilado, y, por tanto, el Derecho de las Américas esta claramente del lado de México en este caso.

Tercero, porque la decisión del gobierno boliviano impuesto, de declarar como personas non grata a diplomáticos y diplomáticas de España y México, están generando, no solamente una violación a convenciones fundamentales, como la de Viena y las ya señaladas sobre las relaciones diplomáticas, sino que, además, un escalamiento de tensiones entre países iberoamericanos que, hasta hace pocos meses, se preciaban de su integración y amistad.

Por eso el Grupo de Puebla llama a la comunidad internacional a repudiar estos actos, y a poner atención sobre el resguardo al respeto por el derecho que norma las relaciones internacionales,

Aloizio Mercadante
Gabriela Rivadeneira
Camilo lagos
Carlos sotelo
José Miguel Insulza
Rafael Correa
Ernesto Samper
Verónika Mendoza
Fernando Lugo
Alejandro Navarro
Guillaume Long
Marco Enríquez-Ominami
José Luis Rodríguez Zapatero
Esperanza Martínez
Jorge Taiana
Carlos Ominami
Dilma Rousseff

Ir al contenido