Académicos del Grupo de Puebla se reunieron a reflexionar sobre la construcción del manifiesto y la agenda progresista

En el marco del segundo aniversario del Grupo de Puebla, en un nuevo capítulo de Diálogos de Cambio, el Grupo académico de la organización se reunió para debatir sobre el proceso de construcción del Manifiesto Progresista, un documento de 33 puntos que propone el grupo para afrontar el complejo momento que vive el mundo postpandémico. A la jornada, que fue moderada por el consultor internacional Daniel Flores, asistió la exministra de Desarrollo Social de Brasil, Teresa Campello, y Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Al comenzar, el consultor internacional, Daniel Flores, explicó que “los Estados de bienestar en Europa nacieron frente a las incertidumbres, como una forma de dar una respuesta colectiva, desde el Estado, a esta incertidumbre. Pero el Estado es necesariamente jerárquico y patriarcal ¿Cómo reconstruirnos desde el progresismo un Estado que logre no ser jerárquico y patriarcal? ¿Que asuma que necesita ser participativo, horizontal, democrático, feminista y diverso? Ese es el desafío”.

Luego, la exministra de Desarrollo Social del gobierno de Dilma Rousseff, Teresa Campello, comentó que “estamos pasando por un momento de crisis muy intenso y difícil, la crisis sanitaria, el aumento de la pobreza, una crisis política intensa (…) habría sido muy diferente si este proceso fuera conducido por gobiernos progresistas y democráticos, ciertamente estaríamos más unidos en la búsqueda de agendas comunes como por ejemplo el acceso a la vacuna de forma conjunta”

Finalmente, el profesor de la Universidad del Rosario de Bogotá, Mauricio Jaramillo Jassir, explicó que el Grupo de Puebla “llega en el momento en que se necesita urgente la integración de la mano con la ciudadanía, este es un grupo que no representa a gobiernos, es un espacio de integración regional donde hay una participación verdaderamente democrática, donde nos reconocemos todos como progresistas, y el progresismo ideológicamente es amplio, generoso y plural, y eso se debe complementar con la CELAC como gran esquema de concentración política que nos una a los latinoamericanos. Los retos son muy grandes”.

Ir al contenido