Fundadores

FUNDADORES Y FUNDADORAS

Celso-Luis-Nunez-Amorim-1
Celso Luis Nunez Amorim

Celso Luiz Nunes Amorim es un diplomático de carrera que ha servido como Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil en dos oportunidades y como Ministro de Defensa. En 2009, fue indicado por la revista estadounidense Foreign Policy como “el mejor Ministro de Asuntos Exteriores del mundo”.
Nació el 3 de junio de 1942 en Santos, en el Estado de São Paulo. Antes de su nombramiento como Ministro de Relaciones Exteriores en el 2003, Amorim sirvió como embajador brasileño en el Reino Unido.

ivan-cepeda
Iván Cepeda

Es un político, defensor de derechos humanos y filósofo colombiano. Se desempeñó como representante a la Cámara entre 2010 y 2014. Actualmente es senador por el Polo Democrático Alternativo. Es el vocero oficial del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Recibió el Premio Medalla de la Libertad Roger Baldwin en 2007.

andres
Andrés Arauz Galarza

Es licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan, especialista en Economía Pública, además de obtener una Maestría en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y estar doctorando Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Candidato a la Vicepresidencia de Ecuador.

luis arce
Luis Arce
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Economista de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick en la ciudad británica de Coventry. Ha sido académico-universitario. Fue Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, mundialmente reconocido como el impulsor del crecimiento económico entre 2006 y 2019.
nicolini
Cecilia Nicolini
Estudió Ciencia Política en la Universidad Católica de Argentina, luego en 2007 un máster en comunicación política e institucional en el Instituto Ortega y Gasset, y un MBA en IE Business School en España. Luego estudió una maestría de Administración Pública en Harvard, realizó investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se ha destacado como excoordinadora del Grupo de Puebla y ha tenido un rol relevante como Coordinadora del Presidente de la Nación Argentina en las gestiones del gobierno de la Nación Argentina para hacer frente a la pandemia y en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19. Actualmente es Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.
Gleisi Hoffmann
Gleisi Hoffmann
Diputada Federal de Brasil (2018) y Presidenta del Partido de los Trabajadores (PT). Abogada y política brasileña. Fue senadora de la República Federal de Brasil, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento del Mercosur (2016). En 2018, fue diputada federal de Paraná. Desde 2017 es también presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).
Alicia Bárcena
Alicia Bárcena
Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y exembajadora de México en Chile Alicia Bárcena, bióloga de profesión tiene también una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Desde 2008 hasta 2022 fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Francisco André
Francisco André
Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de Portugal. Político portugués. Licenciado de derecho a la Universidad de Lisbon. Ha trabajado en diferentes funciones en el sector político como en el Gabinete del Secretario de Estado para la Presidencia del Consejo de Ministros (2005-2008), consejero en la Representación Permanente de Portugal ante la Unión Europea en Bruselas (2009-2013) o jefe de Gabinete del Primer Ministro António Costa (2018-2020). Actualmente es secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de Portugal.
Carolina Cosse
Carolina Cosse
Intendenta de Montevideo Tras estudiar ingeniería en la Universidad de Republica de 2007 a 2010 fue directora de la División Tecnología de la Información del Gobierno Municipal de Montevideo. Luego de 2010 a 2015 fue presidenta de Antel. De 2015 a 2019 fue ministra de Industria, Energía y Minería (2015-2019). En octubre de 2019 fue elegida en las elecciones nacionales senadora de la república. Luego desde septiembre de 2020 hasta ahora es intendenta de Montevideo.
Jorge Rodriguez
Jorge Rodríguez
Diputado por la ciudad de Caracas y Presidente dte de la Asamblea Nacional de Venezuela. Politico, escritor y medico psiquiatra. Tras estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela, trabajó como diferentes funciones políticas como ser alcalde de Caracas, la capital de Venezuela (2008-2017), también fue vicepresidente sobre el gobierno de Hugo Chavez, o incluso presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Luego de 2017 a 2020 fue ministro de Comunicación e Información de Venezuela. Actualmente es diputado por la ciudad de Caracas y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Eduardo_Valdés
Eduardo Valdés
Abogado, diplomático y político. Tras estudiar Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Murcia y la Universidad de Georgetown, inició su carrera política. Entre 2014 y 2015 fue embajador de Argentina ante la Santa Sede en Roma. Luego fue parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria (2015-2019). Desde 2019 es diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También es dirigente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.
Adriana Lastra
Adriana Lastra
Política española del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Después de ser secretaria de Movimientos Sociales y ONG de la FSA-PSO (2004-2008), fue diputada de la Junta General del Principado de Asturias (2007-2015), y luego también secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE (2008-2014). De 2017 a 2022 fue Vicepresidenta General del PSOE. Desde 2016 es diputada por Asturias en el Congreso de los Diputados.
Pilar Cancela
Pilar Cancela
Política española. Desde 2017 es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y del PSOE del Exterior como responsable de la política migratoria. Fue diputada por el partido de los Socialistas de Galicia-PSOE (partido socialista obrero español) en el congreso (2016-2019). Desde 2021 es Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores español y la responsable del PSOE en el exterior.
Fernando Pereira
Fernando Pereira
Sindicalista y político uruguayo. Entre 2015 y 2021 fue líder del movimiento sindical uruguayo. En 2021 fue elegido presidente del Frente Amplio de Uruguay, partido político considerado como la principal fuerza política de izquierda en Uruguay.
Yamandu Orsi
Yamandu Orsi
Profesor de historia y político uruguayo. Su partido político es el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. Fue elegido en 2015 y luego en 2020 como Intendente de Canelones.
María Manuel Leitão Marques
Maria Manuel Leitão Marques
Política portuguesa con una destacada trayectoria en la esfera pública. Licenciada en Derecho y Doctorada en Economía por la Universidad de Coímbra, ha sido profesora universitaria y ministra de la Presidencia y de Modernización Administrativa en Portugal. Su compromiso con la igualdad de género se refleja en su papel como impulsora de la ley de paridad de género. Actualmente, se desempeña como eurodiputada en el Parlamento Europeo.
Fernando-Lugo-1
Fernando Lugo
Fernando Lugo es un político, obispo católico reducido al estado laical y sociólogo. Lugo juró como presidente el 15 de agosto de 2008 ante una multitud y varios líderes de América Latina, Europa, Asia y África frente al congreso. El 22 de junio de 2012 fue destituido a través de un controvertido juicio político en el marco de una crisis política. En 2013 fue elegido senador en las Elecciones Nacionales por el Frente Guasú, para el periodo 2013-2018. Fue también Senador nacional por el Frente Guasú, tras su elección el 22 de abril de 2018.
Lula
Lula Da Silva
Actual Presidente de Brasil. Nació el 27 de octubre de 1945, en la ciudad de Garanhuns, en el estado de Pernambuco, Nordeste de Brasil. Se graduó como tornero mecánico por el Senai (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial), trabajó en las Industrias Villares, en la región del ABC Paulista, donde empezó a participar del Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo y Diadema. Tras ocupar distintos cargos en la institución, fue elegido presidente en 1975, siendo reelecto en 1978, y pasó a representar a 100 mil trabajadores. El 10 de febrero de 1980, Lula ayudó a fundar el Partido de los Trabajadores, que representaba la unión de cientos de miles de personas vinculadas a los movimientos sindicales, comunidades eclesiales de base de la iglesia católica, grupos de izquierda e intelectuales. Después de tres intentos, Lula fue finalmente electo presidente de la República para el período de 2003 a 2006 y reelecto para el segundo mandato, de 2007 a 2010. Años despues, luego de una guerra jurídica en su contra que le impidió ser candidato presidencial para el periodo de 2019 a 2022, gana las elecciones, es electo para el periodo 2023 a 2026.
Fernando-Haddad
Fernando Haddad
Ministro de Hacienda de Brasil. Académico y político. Ha escrito 5 libros. Fue alcalde de São Paulo y Ministro de Educación durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff. En 2018 fue candidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores (PT). Es cinturón negro en tae-kwon-do.
David_Racero_M
David Racero
David Ricardo Racero Mayorca es Congresista del Pacto Histórico de Colombia desde el año 2018. Fue el primer presidente de la Cámara de Representantes (2022-2023) que proviene de los sectores alternativos. Filósofo, magister en economía y Candidato a Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Docente por vocación, ha publicado los libros “Reset” y “Ágora”. Subdirector de Juventud de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2013-2015). Actualmente delegado por el Gobierno Nacional ante la mesa de paz urbana de Quibdó, Chocó. Amante del fútbol y el Vallenato.
Cuauhtémoc-Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas

Político mexicano, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue tres veces candidato a la Presidencia de México y el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación. Durante su militancia en el PRD se le describió como su líder moral. Retratado como un padre amoroso, les inculca a sus hijos su amor por la lectura y los viajes.

Karol-Cariola
Karol Cariola

Obstetra. Actual Diputada de Chile por el Partido Comunista. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, y una de las líderes del movimiento estudiantil del 2010 y 2011. También fue secretaria general de las Juventudes Comunistas. Tiene un gusto por el canto, y ha incursionado en algunas presentaciones en vivo.

Rafael-Correa
Rafael Correa

Rafael Vicente Correa Delgado es un político, doctor, catedrático y economista ecuatoriano, quien ejerció como Presidente de Ecuador. Gobernó por 10 años, cuatro meses y nueve días: desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017, siendo el mandatario ecuatoriano que más tiempo ha permanecido en el poder de forma continua.
En 2005, durante la presidencia de Alfredo Palacio, ocupó el puesto de Ministro de Economía durante tres meses. Su mandato comenzó tras ganar en las elecciones presidenciales de 2006 al frente de Alianza PAÍS, donde consiguió mayor porcentaje de electores en el balotaje junto a Álvaro Noboa.
El 28 de septiembre de 2008, tras la adopción de una nueva constitución, se organizaron elecciones generales, celebradas el 26 de abril del año siguiente, en las que resultó vencedor con el 52 % de los votos en la primera vuelta. Correa fue, así, reelegido para un segundo mandato de cuatro años y, después, nuevamente para un tercer mandato con el 57,2 %, que concluyó en 2017. El 24 de mayo fue sucedido por Lenín Moreno, quien en sus primeros dos periodos de gobierno fue vicepresidente.

Choquehuanca
David Choquehuanca

Dirigente sindical y político aimara boliviano. Actual Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia (2006-2017), en su gestión se fomentó el pachamamismo como filosofía indígena. Es uno de los ministros que más tiempo han permanecido en el gobierno de Morales. Entre 2017 y 2019 ejerció el cargo de secretario general de la alianza ALBA.

mario-delgado
Mario Delgado

Presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Fue el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en economía por la Universidad de Essex, Inglaterra. Tiene más de 20 años de experiencia en el servicio público. Inició su carrera como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII legislatura.

alvaro
Álvaro García Linera

Ex Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia (2006-2019). Formó parte de los tres gobiernos del presidente Evo Morales. Se formó como matemático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente estudió sociología. Ha desarrollado una extensa tarea intelectual en el ámbito de las Ciencias Sociales, con destacados aportes en disciplinas como Sociología, Política y Económica, con una preocupación central: comprender y poner en cuestión la situación de los oprimidos en su país.

aida
Aída García-Naranjo
Se desempeñó, durante el 2011, como ministra de la Mujer y Desarrollo Social y fue embajadora de Perú en la República Oriental del Uruguay entre los años 2012-2014. Además, es representante permanente ante el Mercosur y de la Asociación Latinoamericana de Integración. Estudió Educación en la Pontificia Universidad Católica de Perú y una Maestría de Ciencia Política y Gobierno en la misma universidad. Fue regidora de la Municipalidad de Lima Metropolitana y desde 2011 es Directora Ejecutiva del Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL) y ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Campesina del Perú y asesora en la Secretaría de Asuntos Femeninos.
Marco-Enriquez-Ominami
Marco Enríquez-Ominami

Cineasta y licenciado en filosofía. Fue Diputado por el Partido Socialista años. Fue pionero en Chile al levantar durante esos años una agenda de reformas progresistas y libertades ciudadanas. El 2009, irrumpe como candidato presidencial independiente logrando un apoyo histórico en las urnas de un 20%, hecho que según muchos, terminó con 20 años de transición. Fundó junto a otros y otras el Partido Progresista (PRO), por el cual se presentó tres veces como candidato a la presidencia (2013, 2017 y 2021). Fundó y presidió además la Fundación Progresa. En artes visuales ha creado varias series de televisión y películas, entre las que destacan los documentales recientemente producidos: “Rapa Ariki Matatoa”, y “Al Fondo a la Izquierda”. Su debilidad son los perros, MEO, uno que adoptó el 2009, es el más famoso.

Alberto-Fernández
Alberto Fernández

Alberto Fernández es Presidente de la República Argentina. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, es un reconocido asesor en materia judicial, y docente en la cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal de la UBA.
Funcionario en una u otra capacidad desde los inicios de la actual etapa democrática en Argentina, fue Subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía entre 1985 y 1989; superintendente de Seguros de la Nación de 1989 a 1995; legislador de la Ciudad de Buenos Aires desde 2000 hasta 2003; y jefe de Gabinete de Ministros de la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández entre el 25 de mayo de 2003 y el 23 de julio de 2008. Toca la guitarra.

Leonel-Fernández
Leonel Fernández

Leonel Fernández fue Presidente de la República Dominicana entre 1996-2000.
En las elecciones de mayo de 2004, resultó vencedor nuevamente, donde ocupó el cargo de presidente por dos períodos consecutivos desde 2004 hasta 2008, y del 2008 hasta el 2012, año en que fue sucedido por Danilo Medina.
Es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el área de post-grado y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Abogado de los tribunales de la República con amplio reconocido ejercicio. Publicó un gran número de artículos sobre comunicación, cultura, historia y derecho.

Guillaume-Long
Guillaume Long

Francés de nacimiento, estudió Historia y Ciencias Políticas. Es también Ph.D. de la Universidad de Londres. Radicado en Ecuador desde 1996, entró tempranamente al gobierno de Rafael Correa como asesor de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. El 2013 fue nombrado Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. Posteriormente fue nombrado Ministro de Cultura y Patrimonio, y el 2016, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Hasta el 2018, fue Representante Permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas. Jugó un rol importante en la facilitación del diálogo entre el Gobierno Colombiano y el ELN.

camilolagos
Camilo Lagos

Economista, y experto en minería. Fue miembro de la Comisión Nacional del Litio, que diseñó, durante el mandato de Michelle Bachelet, la política de desarrollo de la minería del litio en Chile. El 2010, junto a Marco Enríquez-Ominami, participó de la fundación del Partido Progresista, siendo su vicepresidente de programa, secretario general y su Presidente. Participó activamente de las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami el 2013, 2017 y 2021. Actualmente es el presidente de la Fundación Progresa. Es un gran chef amateur.

Clara-Eugenia-López-Obregón-2
Clara López Obregón

Actual Senadora de Colombia. Economista, abogada y dirigente política. Ha sido Ministra de Trabajo, Alcaldesa designada de Bogotá y Auditora General de la República. También se desempeñó como Presidenta del partido de oposición Polo Democrático Alternativo entre el 2010 y el 2016, del cual fue candidata presidencial. Además, en el ámbito académico ha sido profesora de la Universidad del Rosario y Universidad de los Andes.

Esperanza-Martínez-e1562299112557-1
Esperanza Martínez

Médica. Fue Ministra de Salud Pública y Bienestar Social (2008-2012). Durante su gestión implementa el plan Atención Primaria a la Salud, permitiendo el acceso a más de 2 millones y medio de personas y establece la gratuidad a todos los servicios prestados en Centros Asistenciales. Fue considerada la mejor Ministra de la gestión. Actualmente es Senadora por la Concertación Frente Guasú.

Daniel-Martínez-1
Daniel Martínez

Ingeniero Industrial Mecánico. Fue Ministro de Industria, Energía y Minería, Senador de la República e Intendente de Montevideo. Goza de muy buena imagen pública. Tiene 3 hijas y 7 nietos.

0001567770
José Mujica

Fue presidente de Uruguay entre el periodo de 2010 y 2015. En su juventud, perteneció al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. En su carrera política se desempeñó como Diputado, Senador y Ministro de ganadería agricultura y pesca antes de ser presidente.
En 2018 renuncia a los cargos de representación para dedicarse activamente a la militancia popular, o de base. Se convierte así, en el principal líder del Movimiento de Participación Popular, que pertenece a la coalición Frente Amplio.

veronica
Verónika Mendoza

Psicóloga, antropóloga y política peruana. Del 2017 al 2021 presidió el Movimiento Nuevo Perú. Fue dos veces candidata presidencial (2016 y 2021) y congresista de la República (2011-2016), periodo en el que asumió la Vicepresidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, fue miembro titular en la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; fue coordinadora de turno de la representación parlamentaria del Cusco, y además fue presidenta de la Comisión de Descentralización.

1
Evo Morales Ayma

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (2006-2019). Político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara. Presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, y cofundador del IPSP que más tarde se fusionó con el MAS (partido que lo llevó a la presidencia). Fue Presidente pro tempore de la UNASUR y de la CELAC. Durante su gobierno la pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015, y la INE resaltó que Bolivia pasó de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2016 en el índice de Gini.

hugo-martinez
Hugo Martínez

Ingeniero Industrial, político, escritor y diplomático salvadoreño. Fue dirigente del movimiento estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES) entre 1987 y 1992. En ese mismo período, fue militante del aparato urbano de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco organizaciones insurgentes que integraban el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Excanciller, exdiputado y excandidato presidencial.

irene-montero
Irene Montero

Ministra de Igualdad del Gobierno de España desde enero de 2020. Militante de Podemos, es miembro de su Consejo Ciudadano Estatal desde noviembre de 2014. Ha sido diputada por Madrid en la xi, xii, y xiii y xiv legislaturas del Congreso de los Diputados.

rafael michelini
Rafael Michelini
Tras su paso por la universidad, y en las primeras elecciones posterior a la dictadura en Uruguay, fue elegido como edil del departamento de Montevideo como representante del Frente Amplio. Luego en el año 1989 es electo como diputado, para posteriormente, siendo senador en el año 1994, presentar su candidatura a la presidencia de la república. Mantuvo su escaño en el Senado hasta el 15 de febrero de 2020, se desempeñó como vicepresidente interino, y también, hasta la actualidad, es el primer vicepresidente de la Internacional Socialista.
Aloizio
Aloizio Mercadante

Economista. Fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT). Fue Diputado y Senador por el Estado de São Paulo. Durante el Gobierno de Dilma Rousseff, fue Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Ministro de Educación y jefe de gabinete de la Presidencia de la República. Es reconocido por sus habilidades negociadoras.

Beatriz-Paredes
Beatriz Paredes

Socióloga y posgrado en Literatura Hispanoamericana. Fue Diputada al Congreso de la Unión de México por Tlaxcala, como también Gobernadora del estado de Tlaxcala entre 1987 y 1992. Fue Secretaria General y Presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También ha sido Embajadora de México en Cuba en Brasil. Ha sido presidenta del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Desde el 2018 se desempeña como senadora del Congreso de la Unión de México. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones.

Carlos-Ominami
Carlos Ominami

Economista. Jugó un rol clave en la conformación de la Concertación de Partidos por la Democracia, alianza que derrotó al dictador Pinochet en el plebiscito de 1988. Fue Ministro de Economía durante el Gobierno de Patricio Aylwin, primer presidente democrático después de 17 años de dictadura. Fue 16 años Senador de la República. Por su labor en estrechar relaciones entre Chile y Japón, recibió el Cordón de la Orden del Sol Naciente, una de las máximas distinciones que otorga el país Nipón. Juega periódicamente tenis con su hijo Marco Enríquez-Ominami.

maria-jose-pizarro
María José Pizarro

Senadora de la República de Colombia en representación del Pacto Histórico. Fue Congresista para el periodo 2018 al 2022 en la Cámara de Representantes por la Lista de la Decencia de Bogotá, vicepresidenta del cuerpo colegiado, obteniendo la cuarta mayor votación en las elecciones legislativas de Colombia de 2018, fue copresidenta de la Comisión de Paz. El 7 de agosto de 2023 fue elegida vicepresidenta primera del senado además ese mismo año fue elegida por Gustavo Petro miembro del equipo negociador con el ELN.

isabel
Ana Isabel Prera
Ha sido embajadora permanente de Guatemala ante la UNESCO, BIE y OCDE. Fue nombrada embajadora de Guatemala en Francia, Suiza, Portugal y Mónaco entre los años 2004 y 2012. En su país fue diputada y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de UNESCO, ministra de Cultura y Deportes, representante de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Mujeres CIM-OEA Washington, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial de Guatemala y Directora del Programa Electoral de Naciones Unidas-CAPEL-Guatemala 1985.
José-Luis-Rodríguez-Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero es un político Español licenciado en Derecho, dio clases de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de León desde 1982. En 1986 fue elegido Diputado en Cortes Generales por Madrid, posteriormente fue Diputado en Cortes Generales de España por León. También fue Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Secretario General del PSOE, Consejero de Estado y Vicepresidentes primeros (2004-2010). El 16 de abril de 2004 es elegido Presidente del Gobierno Español, terminando su mandato el 21 de diciembre de 2011.

Gabriela-Rivadeneira
Gabriela Rivadeneira

Licenciada en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible. Se desempeñó como Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, primera gobernadora mujer de Imbabura, viceprefecta provincial, vicealcaldesa de Otavalo y concejala cantonal. Actualmente ocupa el cargo de Asambleísta Nacional. Fue una de las personas más jóvenes en dirigir un parlamento en América Latina.

maxi
Maximiliano Reyes

Economista. Actual Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Se desempeñó como diputado entre los años 2009 y 2012.

Dilma
Dilma Rousseff

Dilma Rousseff es una economista y política brasileña, elegida presidenta de Brasil por primera vez el 31 de octubre de 2010, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo al conseguir más del 55% de los votos emitidos. Fue además Ministra de Minas y Energía de Brasil en el periodo 2003-2005 y Jefa del Gabinete Civil de la Presidencia del 2005 al 2010. El 26 de octubre de 2014, Dilma fue reelegida presidenta de Brasil. El jueves 12 de mayo de 2016, fue destituida de su cargo tras 21 horas de sesión en el Senado en un claro golpe de Estado orquestado, entre otros, por el que fue su vicepresidente. Dilma se involucró de joven en política participando en la resistencia contra la dictadura brasileña de los años ’60. En 2023 fue elegida como nueva presidenta del banco de los BRICS y se toma posesión luego de la visita de Lula da Silva.

zoe
Zoé Robledo Aburto

Actualmente director del Instituto mexicano de Seguro Social. Es licenciado en ciencias políticas y tiene estudios complementarios en Derecho.
Se desempeñó como periodista. Fue diputado y senador, así como Secretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno de México. En el 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Ernesto-Samper
Ernesto Samper

Es Abogado y economista. Ex-Presidente de la República entre 1994 y 1998. Del 2014 al 2017, ocupó el cargo de Secretario General de la UNASUR. Entre otros cargos, fue Senador de la República y Ministro de Desarrollo Económico, durante la presidencia de César Gaviria Trujillo. También ocupó el cargo Embajador de Colombia en España. Durante su gobierno, destacaron la creación del Ministerio de Cultura; la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afrocolombianas; además del programa Plante, para la sustitución de cultivos ilícitos; y la aprobación de los protocolos I y II de la Convención de Ginebra, relacionados con el respeto a los derechos humanos en medio del conflicto armado interno. Es un líder comprometido con la paz de su país.

adriana
ADRIANA SALVATIERRA

Actualmente Presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia. Desde el 2015 es senadora por el Departamento de Santa Cruz. Licenciada en Ciencias Políticas, comenzó su carrera desde muy pequeña, con apenas 16 años, cuando decide afiliarse como militantes en el partido del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) liderado por Evo Morales Ayma.

Carol-Proner
Carol Proner

Carol Proner es abogada, Doctora en Derecho Internacional por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (2005), pasantía posdoctoral en 2008 en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) en París. Desde 2009, codirectora del Programa de Máster Oficial de la Unión Europea, Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo – Universidad Pablo de Olavide / Universidad Internacional de Andalucía Sevilla / España. Es Directora Ejecutiva del Instituto Joaquín Herrera Flores-AL, sede de Brasil. Ex consejera de la Comisión Nacional de Amnistía Brasil (2012-2016); Miembro del Tribunal Internacional para la Justicia Restaurativa de El Salvador (2011 hasta el presente); Es miembro de la Secretaría Internacional de la Asociación Brasileña de Juristas para la Democracia (ABJD) desde 2017. Es autora de artículos y libros sobre derechos humanos, derechos fundamentales y democracia, derecho internacional público y derecho internacional de los derechos humanos.

ricardo
Ricardo Patiño
Economista de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa y Máster en Desarrollo Económico en la Universidad Internacional de Andalucía, fue consultor externo de la OIT y, también, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, se desempeñó como ministro de relaciones internacionales y movilidad humana, ministro de economía y finanzas; y ministro de defensa nacional de Ecuador.
Carlos-Sotelo-García-1
Carlos Sotelo García

Político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática. En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ha ocupado carteras de 1999 a 2005, entre las que están Secretario de Imagen y Propaganda, de Organización, de Ejercicio Gubernamental y de Acción Electoral. En 2005 fue Subsecretario de Desarrollo Político del gobierno de Zacatecas. Ha formado parte de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática y fue Senador plurinominal para el periodo de 2006 a 2012.

Jorge-Enrique-Taiana
Jorge Enrique Taiana

Es ministro de Defensa de la Nación. Sociólogo. Fue embajador en Guatemala y Senador. Bajo los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. También ha sido Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde joven lo apodaron “el canciller” por su aspecto impecable y habilidades diplomáticas.

Carlos-Alfonso-Tomada
Carlos Alfonso Tomada

Abogado. Fue Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social bajo los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). Actualmente es Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, donde es jefe del Bloque del Frente para la Victoria (FPV). Dirige el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD), de la Universidad Nacional de San Martín.

martin
Martín Torrijos

Ex Presidente de la República de Panamá, durante el período 2004-2009. Su gobierno se caracterizó por desarrollar un conjunto de programas de desarrollo local y de atención a las personas más necesitadas, al hacerle frente al desempleo y a la pobreza extrema, combinado con una acertada agenda internacional que puso nuevamente a Panamá en el escenario mundial. Cientista político y economista.

monica
Mónica Xavier

Ex Senadora de Uruguay. Doctora en medicina. En 1999, integró el equipo de campaña electoral designado por Tabaré Vázquez para las elecciones nacionales, en el área de organización y como responsable política del área publicitaria.
También lideró como Presidenta el Frente Amplio durante los años 2012 al 2015, y fue Secretaria General del Partido Socialista del Uruguay (2016-2019).

zelaya
Manuel Zelaya
Fue presidente entre los años 2006 y 2009, también se desempeñó como ministro del Fondo hondureño de inversión social (1994-1998), diputado del Congreso Nacional (2014-2018), y hasta el día de hoy es presidente del Partido Libertad y Refundación.
Ir al contenido