Rechazo al Lawfare en América Latina y apoyo al derecho de participación política

clajud
Desde el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia – CLAJUD, expresamos apoyo a todas y todos los líderes progresistas que han sufrido violaciones contra sus derechos políticos y de participación democrática en los procesos electorales en Latinoamérica.

La persecución por medios legales y comunicacionales se constituye en una guerra jurídica – lawfare – para desestabilizar a liderazgos y partidos políticos progresistas a través de la macula de las biografías e imágenes públicas de los candidatos, así como por medio de condenas judiciales anticipadas en procesos que claramente no han respectado las garantías del debido proceso legal y de la presunción de inocencia.

La ofensiva jurídico-política y mediática remplaza las estrategias militares y visa a impedir pretensiones políticas o proyectos progresistas por intermedio del uso anómalo del derecho procesal penal y/o del derecho electoral. El fin ultimo es neutralizar o eliminar el derecho democrático a la participación política. Las guerras jurídicas afectan la normalidad democrática, atacan los proyectos soberanos e de integración en nuestra región y sugieren que América Latina vive una ofensiva estratégica por el uso indebido del derecho contra su elementar derecho a la autodeterminación económica, política y social.

Reiteramos nuestro rechazo a esta forma de persecución política y jurídica y expresamos nuestra solidaridad a todos y todas que siguen luchando por la defensa de la democracia y de la justicia social.

Skip to content