El Grupo de Puebla se pronuncia sobre las vacunas para prevenir el covid-19

COMUNICADO Grupo de Puebla
En su reunión plenaria del 29 de enero en la cual participaron las y los fundadores del Grupo de Puebla acordó algunas iniciativas alrededor del tema de las vacunas para el Covid-19:

1º. El GRUPO insiste, como lo ha venido haciendo de forma reiterada, en otorgar a las vacunas contra el Covid-19 el carácter de bien público universal, el cual estaría definido por condición de libre acceso, gratuito y democrático.

2º. Coincidiendo con el MANIFIESTO 2021 que será divulgado esta semana el GRUPO coincidió en la solicitud al G-20 para que, al menos el 10% de las existencias y futuras entregas de las vacunas sea destinado a los países que no las producen para iniciar de manera inmediata la vacunación de su primera línea de riesgo conformada por el personal sanitario que lucha contra el virus y la población mayor de 80 años.

3º. El GRUPO acogió la propuesta de abrir un diálogo inmediato con la UNIÓN EUROPEA para detener la propuesta de algunos socios de la Comunidad de restringir, de forma arbitraria e inhumana, la exportación de vacunas a nuestros países, inclusive las que ya habían sido acordadas a través de negociaciones bilaterales o multilaterales como el mecanismo COVAX.

4º. Así mismo, apoyó la propuesta del gobierno de México para desarrollar, a través de una plataforma digital en la CELAC, un programa de monitoreo y seguimiento sobre los avances y dificultades en el proceso de vacunación que apenas comienza en la región. Celebró, igualmente, el acuerdo concretado por los gobiernos de Argentina y México con la compañía Astrazeneca para producir en la región, a través de una alianza público-privada, la vacuna desarrollada en Oxford.

5º. Finalmente, el GRUPO estuvo de acuerdo en solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien se hizo presente en la reunión a través de un expresivo mensaje, la inmediata convocatoria de una ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS para examinar los impactos globales de la epidemia del Covid- 19.

Skip to content