Pronunciamiento del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia CLAJUD en relación con el proceso que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Senador Iván Cepeda.

clajud

Con ocasión del pronunciamiento de la Fiscalía de Colombia, conocido el día 5 de Marzo, en el cual solicita a la justicia la preclusión del caso que cursa en la justicia contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez por falsificación de testigos en contra del Senador Ivan Cepeda, CLAJUD comparte la preocupación de la comunidad internacional por la forma en la cual se ha desarrollado este proceso sobre posibles encubrimientos por parte del expresidente de dolorosas masacres cometidas por paramilitares en la región de Antioquia.
Hace pocas semanas, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva del expresidente , éste renunció a su curul en el Senado de la República para eludir la competencia de la Corte Suprema. Asumido el proceso por la justicia ordinaria, la Fiscalia General, cercana al gobierno, en desarrollo de sus funciones acusatorias y desconociendo todas las evidencias recogidas por la Corte Suprema a lo largo de seis años, pidió el 5 de Marzo la terminación de la causa a un Juez de garantías que debe tomar la decisión definitiva.

Los miembros de CLAJUD respaldamos el trabajo riguroso, argumentado y valiente realizado por el senador Iván Cepeda Castro y solicitamos a las autoridades colombianas protección para garantizar su integridad personal. Así mismo, pedimos una veeduría internacional que garantice transparencia y efectiva administración de justicia en éste nuevo caso que interesa, especialmente. a las víctimas de los hechos criminales que involucra.

Firmantes:

– Adoración Guamán Hernández – EQUADOR/ESPAÑA Profesora titular de derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universitat de València y profesora invitada en FLACSOEcuador
– Alfredo Beltrán Sierra – COLOMBIA – Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre
– Aloizio Mercadante – BRASIL – Exsenador de Brasil}
– Baltazar Garzón – ESPAÑA – juez español
– Carol Proner – BRASIL– abogada, doctora en derecho internacional por la Pablo de Olavide
– Damian Loreti – Abogado por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias de la Información por el Depto de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
– Elizabeth Gomez Alcorta – ARGENTINA – Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina
– Emilio Camacho – PARAGUAY -.jurista paraguayo, doctor en derecho Univ. Complutense de Madrid, Ex Senador Nacional
– Enrique Santiago – ESPAÑA – político y abogado español, actualmente Secretario General del Partido Comunista de España
– Ernesto Samper – COLÔMBIA – abogado, economista y político colombiano. Presidente de la República de Colombia
– Gerardo Pisarello Prados es un político y jurista hispano argentino, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona
– Gisele Cittadino – BRASIL – doctora en ciencia política por el Instituto de Políticas Públicas de Rio de Janeiro (IUPERJ)
– Guillaume Long – ECUADOR- Excanciller, exministro, historiador y politólogo, con un Ph.D. por la Universidad de Londres.
– Harold Correa – CHILE- exjefe de Gabinete del Ministerio de Educación
– Hugo Humberto Gutiérrez – CHILE – abogado, político chileno, exdiputado de la República.
– Jaime Quiroga Carvajal – BOLIVIA – Abogado boliviano especialista en derechos humanos.
– José Eduardo Cardozo – BRASIL – exministro de Justicia de Brasil, abogado, doctor en derecho administrativo.
– Juan Martín Mena – ARGENTINA – Es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Exsubsecretario de Política Criminal, exjefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
– Juárez Tavares – BRASIL – abogado, doctor en derecho penal, profesor titular de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro, exprocurador de la República de Brasil.
– Larissa Ramina – BRASIL – abogada, doctora en derecho internacional por la Universidad de Sao Paulo (USP)
– Marco Enríquez Ominami – CHILE -excandidato presidencial y líder del Partido Progresista chileno.
– María José Fariñas Dulce – ESPAÑA – Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
– Oswaldo Ruiz Chiriboga – ECUADOR – Es profesor de Derecho Internacional y DD.HH en el Department of Legal Studies de la Central European University.
– Pedro Serrano – BRASIL – abogado, doctor en derecho del Estado, profesor de la PUC São Paulo, miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia de Brasil (ABJD)
– Roberto Manuel Carlés –ARGENTINA. Abogado, jurista, Doctor en Derecho por la Università degli Studi di Ferrara y Doctor en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Skip to content