Grupo Parlamentario

Nuestro Grupo Parlamentario es un espacio comprometido con la promoción de los valores e ideales progresistas en la región. Nuestro objetivo principal es conformar una red de parlamentarias/os en ejercicio que compartan nuestra visión de justicia social, igualdad y democracia.

El trabajo que proponemos se centra en:

  • Conformación de una red de parlamentarias/os progresistas: Buscamos unir a legisladoras/es que compartan nuestros principios y tengan un compromiso con la construcción de una Iberoamérica más justa y equitativa.
  • Acompañamiento a las actividades del Grupo de Puebla: Trabajamos en estrecha colaboración para apoyar sus iniciativas y coordinar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo social, económico y político de la región.
  • Articulación de proyectos de ley e iniciativas regionales: Buscamos impulsar proyectos de ley y acciones legislativas que puedan ser implementados en distintos países de la región, con el fin de fortalecer las instituciones democráticas y promover el bienestar de la ciudadanía.
  • Impulso de actividades parlamentarias progresistas: Promovemos actividades regionales que contribuyan al fortalecimiento de la labor parlamentaria afín, tales como debates, seminarios, foros y encuentros que aborden temas relevantes para el desarrollo de nuestra región.
  • Apoyo a parlamentarias/os en situaciones adversas: Nos comprometemos a brindar apoyo y solidaridad a parlamentarias/os que enfrenten circunstancias de violencia, privación de la libertad, lawfare o campañas de desinformación, defendiendo siempre los principios democráticos y los derechos humanos.

Trabajamos arduamente para promover un cambio en nuestra región y construir un futuro más próspero y justo para todas y todos.

¿Quiénes somos?

La coordinación del Grupo Parlamentario del Grupo de Puebla está a cargo de Cecilia Nicolini, Diputada del Parlasur por la Argentina y ex secretaria de Cambio Climático de la Nación.

Integrantes:

Argentina

Vicotria Tolosa
Victoria Tolosa Paz
Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires. Contadora Pública por la Universidad Católica de La Plata. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (2020-2021) y ministra de Desarrollo Social de la Nación (2022-2023).
Carolina Gaillard
Ana Carolina Gaillard
Diputada Nacional por la provincia Entre Ríos. Abogada por la Universidad de Buenos Aires. Militante del Partido Justicialista.
Lucia Corpacci
Lucia Corpacci
Senadora Nacional por la provincia de Catamarca. Médica cirujana por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue gobernadora de Catamarca durante dos períodos (2011-2019) y vicegobernadora de la provincia (2007-2009).

Chile

Valparaíso 06 Abril 2022. Cámara de Diputadas y Diputados de Chile 2022-2026 Fotos: René Lescornez A.
Camila Musante
Diputada por el Distrito Nº 14 de la Región Metropolitana. Abogada y Magíster en Derecho Ambiental por la Universidad Mayor. Fue integrante de la Asociación de Abogadas Feministas y participa en Ecofeminismo.
Jaime Araya
Jaime Araya
Diputado por el Distrito Nº 3 de Antofagasta. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Antofagasta. Fue Alcalde de Antofagasta (2012) y concejal (2008-2016).

Colombia

Maria Fernanda Carrascal
Maria Fernanda Carrascal
Miembro en la Cámara de Representantes por Bogotá. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Rosario. Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos por la Universidad Externado de Colombia. Fundó el movimiento “El País Primero”.
Esmeralda Hernandez
Esmeralda Hernandez
Senadora de la República de Colombia. Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Especialista en Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Gerencia para el Desarrollo por la Universidad Externado de Colombia. Militante de Colombia Humana.
Ariel Fernándo Ávila Martínez
Ariel Fernándo Ávila Martínez
Senador de la República de Colombia. Politólogo por la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesor universitario de la Universidad Externado de Colombia y subdirector de la fundación Paz y Reconciliación. Militante del Partido Alianza Verde.
Andrés Calle
Andrés Calle
Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por Córdoba. Actual Presidente de la Cámara. Abogado por la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en planificación territorial por la Universidad de Barcelona. Militante del Partido Liberal Colombiano.

Ecuador

Esther Cuesta Santana
Esther Cuesta Santana
Asambleísta por Europa, Asía y Oceanía. Licenciada en Literatura Comparada, magíster y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Massachusetts Amherst. Especialista en Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos y en Estudios Feministas Avanzados. Movimiento Revolución Ciudadana.
Ricardo Ulcuango
Ricardo Ulcuango
Asambleísta Nacional de Ecuador. Fue diputado y jefe de bloque del movimiento Pachakutik, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y embajador de Ecuador en Bolivia. Movimiento Revolución Ciudadana.
Fernando Cedeño Rivadeneira
Fernando Cedeño Rivadeneira
Asambleísta por la provincia de Manabí. Integrante de la Comisión Permanente de Justicia y Estructura del Estado. Movimiento Revolución Ciudadana.
Jahiren Elizabeth Noriega
Jahiren Elizabeth Noriega
Asambleísta por Pichincha. Socióloga por la Universidad Central de Ecuador. Militante feminista. Fue analista ambiental, locutora y conductora en Radio Pública y Radio Pichincha. Movimiento Revolución Ciudadana.

Guatemala

Samuel Pérez
Samuel Pérez
Diputado del Congreso de Guatemala. Economista por la Universidad Rafael Landívar. Fundador del Partido Movimiento Semilla. Fue secretario general del Partido Movimiento Semilla (2019-2022).
Andrea Villagrán
Andrea Villagrán
Diputada del Congreso de Guatemala. Politóloga por la Universidad Rafael Landívar. Fue asesora en temas de cooperación técnica para promover el desarrollo tecnológico en el FONDETEL. Partido Movimiento Semilla.

Perú

Guillermo Bermejo
Guillermo Bermejo
Congresista de la República del Perú. Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Uruguay

Silvia Nane
Silvia Nane
Senadora de Uruguay por el Frente Amplio. Es profesional de análisis de sistemas de software, siendo fundadora y directora de TMACHINE, empresa pionera en Uruguay de calidad y testing de software.
Alejandro “Pacha” Sanchez
Alejandro “Pacha” Sanchez
Senador de Uruguay, por el Movimiento de Participación Popular. De reconocida militancia sindicalista, llegó al Congreso Nacional en 2009 y presidió la Cámara de Representantes entre 2015 y 2016.
Nino Medina
Nino Medina
Diputado de la Cámara de Representantes de Uruguay por el Frente Amplio. Profesor de Historia. Representante nacional por Treinta y Tres.
Bettiana Diaz
Bettiana Diaz
Diputada de la Cámara de Representantes de Uruguay por el Movimiento de Participación Popular. Estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Skip to content