Declaración de Clajud sobre elecciones en Ecuador

clajud
El Consejo Latino Americano de Justicia y Democracia – CLAJUD, actuando como observador en el proceso electoral ecuatoriano, exhorta a todas las fuerzas políticas en Ecuador a mantener la prudencia y esperar el término del escrutinio electoral, antes de dar por oficiales los resultados preliminares.

La democracia exige el respeto al derecho ciudadano a manifestarse públicamente, siempre que esas expresiones sean pacíficas, sin llamados a la violencia o al desconocimiento de las elecciones. Cualquier expresión de este tipo es antidemocrática y contraria a los derechos de los ecuatorianos que el pasado domingo, 7 de febrero, concurrieron masivamente a las urnas.

Exhortamos a que cualquier reclamo sobre la validez de los resultados se materialice a través de los mecanismos establecidos en la ley. Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades electorales del Ecuador a defender el voto de los y las ecuatorianos y ecuatorianas y el resultado oficial de las elecciones; sin que ello suponga restricción alguna al derecho de la ciudadanía a manifestarse en paz y sin violencia.

Skip to content