El Grupo de Puebla expresa su profunda preocupación ante la aprehensión del expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, ocurrida este miércoles 10 de diciembre, en el marco de una causa por presuntos hechos de corrupción anteriores a su mandato presidencial.
Sin emitir juicio sobre el fondo de las acusaciones —que deberán ser esclarecidas con todas las garantías del debido proceso—, advertimos con inquietud el uso selectivo y políticamente oportuno del aparato penal, en un contexto regional donde el lawfare se ha utilizado reiteradamente como herramienta de persecución política y alteración de la competencia democrática.
Resulta jurídicamente confuso y políticamente sensible que hechos antiguos, conocidos o investigables con anterioridad, se activen penalmente solo después de finalizado un mandato. Este patrón, repetido en América Latina, erosiona la confianza en la justicia y debilita gravemente el Estado de Derecho.
La justicia no puede ser instrumento de revancha política.
La lucha contra la corrupción pierde legitimidad cuando se aplica de manera selectiva.
La oportunidad de una imputación también es parte esencial del debido proceso.
Exigimos que el expresidente Luis Arce sea tratado con plenas garantías procesales y acceso a una defensa efectiva.
El Grupo de Puebla mantendrá observación permanente de este caso, en defensa del Estado de Derecho, las garantías constitucionales y la vigencia plena de los derechos políticos en la región.
Alberto Fernández, ex Presidente de Argentina
Rafael Correa, ex Presidente de Ecuador
Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial y coordinador del Grupo de Puebla, Chile
Rafael Michelini, ex Senador, Uruguay
Aida García Naranjo, ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Perú
Camilo Lagos, Presidente Fundación Progresa, Chile
Esperanza Martínez, ex Senadora de Paraguay
Carol Proner, jurista, Brasil
Guillaume Long, ex Canciller de Ecuador
Carlos Ominami, ex Ministro de Hacienda, Chile
Jorge Taiana, ex Ministro y ex Senador Nacional, Argentina
Cecilia Nicolini, Parlamentaria del Mercosur
Eduardo Valdés, Diputado Nacional, Argentina
Beatriz Paredes, ex Senadora, México





