El caso de Lula y el Lawfare: Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla estrenó nuevo capítulo

puebla

Como cada miércoles, en un nuevo capítulo de Diálogos de Cambio, programa online transmitido a través de Facebook Live del grupo, se debatió sobre las nuevas resoluciones judiciales en los casos del expresidente de Brasil, Lula de Silva, y el Lawfare que ha afectado a muchos líderes progresista de América Latina. En este oportunidad, la jornada fue moderada por exsenador de Brasil y fundador del grupo, Aloizio Mercadante, y contó con la participación de la jurista brasileña y fundadora del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), Carol Proner; y el exsenador y candidato a la Convención Constitucional de Chile, Carlos Ominami.

Proner, quien se desempeña dentro del equipo jurídico de la defensa del expresidente y fundador del grupo, Lula da Silva, explicó que “La corte declaró la suspensión y la parcialidad del exjuez, Sergio Moro, en los procesos contra el expresidente Lula. Esta decisión es muy importante y consistente, porque además de considerar nulos los procesos desde su inicio, se espera que afecte y se extienda a todos los procesos de Lula. Este juez de Curitiba, que ya es famoso internacionalmente por violar las garantías penales y los juicio selectivos, ha sido reconocido como alguien que ha actuado de una forma ilegal e injusta”.

Por su parte, el exministro de Brasil y fundador del Grupo de Puebla, Aloizio Mercadante, se refirió a los múltiples casos de Lawfare en latinoamérica y en particular a la situación del excandidato presidencial de Chile y también fundador del Grupo, Marco Enríquez-Ominami. “El caso de Marco es muy importante, es inaceptable que una persona tenga los derechos políticos retirados sin juicio ni condena, simplemente por una citación de una investigación. Esto viola toda la jurisprudencia internacional del derecho de defensa y el debido proceso legal. Es absurdo. Al sistema le incomoda su presencia política, y esto ha pasado en Argentina, Ecuador, Colombia y en toda América Latina”, declaró.

Finalmente, el exsenador y candidato a la inédita Convención Constitucional de Chile, Carlos Ominami, dijo que “espero que seamos un aporte para las fuerzas progresistas de América Latina, espero que la situación jurídica de Marco, que ha sido muy injusta, pueda resolverse próximamente. Puede haber novedades en eso en las semanas que vienen. En cuanto al tema de Lula, es muy importante para América Latina que Brasil vuelva. Somos el continente más golpeado por la crisis sanitaria, en una situación de tremenda fragmentación y división. Espero que Brasil pueda recuperar una democracia con energía y capacidad de transformación”.

Skip to content