Declaración del Grupo de Puebla sobre las declaraciones de Mike Pompeo

DECLARACION

El Grupo de Puebla rechaza las recientes declaraciones sobre Latinoamérica de Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos. En ellas señaló que, los Estados Unidos actuaría preventivamente para evitar “que países como Cuba o Venezuela se apropien de las protestas -en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador- y para evitar que estas protestas desemboquen en revueltas y violencia que no reflejan la posición democrática de las personas”.

La crisis del neoliberalismo ha provocado en la región situaciones de desigualdad, pobreza extrema, exclusión y hambre que han obligado a sus pueblos a manifestarse. Los levantamientos de la ciudadanía latinoamericana deben comprenderse como genuinas manifestaciones del descontento social ante las fallas del sistema capitalista-neoliberal, y no así como conspiraciones ideológicas.

El Grupo de Puebla entiende estos sucesos como plenas manifestaciones legítimas de nuestras democracias y repudia su criminalización, ya que esto compromete la estabilidad institucional de nuestras naciones, teniendo en cuenta la historia reciente de América Latina.

Por lo tanto, rechazamos las declaraciones intervencionistas y agresivas de Pompeo, ya que entendemos que lo que está en juego, no son posiciones ideológicas, sino valores que son atávicos para nuestros pueblos: la libertad y la independencia. Creemos en la autodeterminación y la soberanía de Latinoamérica.

Firmado, 6 de diciembre de 2019

Paso nombres:

Aloizio Mercadante
Camilo Lagos
Carlos Ominami
Carlos Sotelo
Carol Proner
Celso amorim
Clara Lopez
Daniel Martinez
Dilma Rousseff
Ernesto Samper
Esperanza Martinez
Fernando Lugo
Gabriela Rivadeneira
Guillaume Long
Monica Xavier
Marco Enriquez-Ominami

Skip to content