Comunicado del Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) y el Grupo Parlamentario sobre la situación de Jorge Glas

DECLARACION

El GRUPO DE PUEBLA, CLAJUD y el grupo parlamentario reiteran su apoyo al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas ante la grave e injusta persecución política y judicial a la que está siendo sometido que amenaza con su vida e integridad y rompe principios básicos e inamovibles del derecho internacional.

Tras el asalto a la Embajada de México por parte de fuerzas de seguridad de Ecuador vemos con preocupación la creación de un clima de persecución con fines políticos y electorales y un desconocimiento de los presupuestos históricos del derecho de asilo que contravienen su uso en la región. El derecho de asilo ha sido reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre Asilo Diplomático, la Convención sobre Asilo Territorial y otros instrumentos en materia de derechos humanos y derecho internacional.

Con CLAJUD recordamos que dichos fundamentos constituyen una pieza fundamental para que todo Estado en ejercicio de su soberanía nacional admita dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente y para que se otorgue a las personas perseguidas el derecho a buscar y a disfrutar de asilo. En el caso del otorgamiento de asilo político a Jorge Glas, reafirmamos que se cumplen a cabalidad estos criterios y se apegan a las normas del derecho internacional. No se puede permitir que el asalto a la Embajada de México y el quebrantamiento del asilo se constituyan en un precedente.

El Grupo de Puebla rechaza de manera enfática las declaraciones del grupo de expresidentes latinoamericanos de derecha que sugieren que un Estado está impedido para conceder asilo por cualquier tipo de antecedente o proceso penal cuando los principios normativos validan su otorgamiento a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, como sucede en este caso, y su única salvedad son los delitos contra la paz o la humanidad. Por lo demás, la doctrina del asilo forma parte del legado jurisprudencial latinoamericano.

En vista de los hechos conocidos en los últimos días y los fundamentos jurídicos invocados EL GRUPO DE PUEBLA, CLAJUD Y EL GRUPO PARLAMENTARIO solicitan al Gobierno de Ecuador y a la comunidad internacional:

  1. Que se expida de forma inmediata el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas reactivando el proceso de asilo interrumpido violentamente por el allanamiento de la sede de la Embajada de México en Ecuador.
  2. Que se autorice una visita humanitaria internacional de observación en Ecuador para establecer las condiciones de detención y su estado de salud e integridad física y moral de Jorge Glas.
  3. Que ante la denuncia de México en la Corte Internacional de Justicia por parte la actuación de Ecuador se ordene por parte de la Corte como medida provisional urgente la emisión del salvoconducto para Jorge Glas.
  4. Que se amplíen las medidas cautelares que Jorge Glas tiene vigentes desde el 2019 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo en estas la emisión del salvoconducto y todas las medidas urgentes para proteger su vida e integridad.

Finalmente, y dada la relación de estas propuestas con el asalto a la Embajada de México en Quito y la flagrante violación de la Ley de Asilo, el Grupo de Puebla y CLAJUD responsabilizan al Gobierno de Daniel Noboa por la vida y la integridad física del ex vicepresidente.

Grupo de Puebla:

Alberto Fernández, ex Presidente de Argentina.
Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia.
Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial, coordinador del Grupo de Puebla, Chile.
Guillaume Long, ex Canciller de Ecuador.
Gabriela Rivadeneira , ex Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Andrés Arauz, ex Ministro y ex candidato presidencial, Ecuador.
Cecilia Nicolini, Parlamentaria del Mercosur, Argentina.
Daniel Martinez, ex candidato presidencial, ex intendente de Montevideo, Uruguay.
Monica Xavier, ex Senadora, ex presidenta del Frente Amplio, Uruguay.
Ana Isabel Prera, ex Ministra de Cultura, ex embajadora, Guatemala.
Iván Cepeda, Senador de Colombia.
Carlos Sotelo, ex Senador, México.
Camilo Lagos, Presidente Fundación Progresa, Chile.
Irene Montero, ex ministra de igualdad de España.
Mario Delgado, ex Diputado, Presidente de MORENA, México.
Aída Garcia Naranjo, ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Perú.
Carlos Ominami, ex Ministro de economía de Chile.
Esperanza Martínez, Senadora, Paraguay.

Clajud:

Baltasar Garzón (España)
Carol Proner (Brasil)
Juárez Tavares (Brasil)
Gisele Ricobom (Brasil)
Eli Gómez Alcorta (Argentina)
Larissa Ramina (Brasil)
Enrique Santiago (España)
Gerardo Pisarello (España)
Gisele Cittadino (Brasil)
Claudio Nash (Chile)
Charlotth Back (Brasil)
Damián Loreti (Argentina)
Harold Correa (Chile)
Silvina Romano (Argentina)
Emilio Camacho (Paraguay)

Grupo Parlamentario:

Ricardo Ulcuango. Asambleísta Nacional de Ecuador.
Esther Cuesta. Asambleísta Nacional de Ecuador.
Fernando Cedeño. Asambleísta Nacional de Ecuador.
Esmeralda Hernandez. Senadora de la República de Colombia.

Skip to content