Carta del Grupo de Puebla a la Organización Mundial de Comercio (OMC)

omc

Señora
NGOZI OKONJO-IWEALA
Directora General
Organización Mundial del Comercio

Señora Directora:

En nuestra condición de Coordinadores del GRUPO DE PUEBLA, que reúne un colectivo de ciudadanos y ciudadanas interesados en el desarrollo de una agenda progresista para América Latina y el Caribe, queremos poner en su conocimiento, las preocupaciones de nuestra agrupación en vista de la reunión que se llevará a cabo mañana en la OMC.

Desde hace aproximadamente un año la humanidad sufre una terrible pandemia por el covid-19 que ha traído una gran crisis sanitaria con sus graves consecuencias económicas, sociales y políticas. Hoy vemos más cerca la posibilidad de empezar a superarla con la autorización de múltiples vacunas. Para que este paso se democrático y efectivo deben procurarse condiciones de accesibilidad de los biológicos por parte de todos los países del mundo. Hoy asistimos a una desigual e injusta distribución de las mismas. Por esta razón, una vez más levantamos nuestra voz ante la OMC junto a varias organizaciones y personalidades a nivel mundial para exigir:

– Solidaridad global y asociación global contra el virus del nacionalismo vacunal

– Salvaguardar las vacunas COVID-19 como un bien público global, no como una mercancía para maximizar los beneficios de la industria farmacéutica

– Obligación vinculante de establecer asociaciones y crear capacidades de producción con los fabricantes de los países en desarrollo en todos los contratos de suministro de vacunas con sus fabricantes en los países industrializados.

– Aumentar la producción de vacunas a nivel mundial a través de medidas adecuadas, incluyendo la reevaluación del acuerdo ADPIC para asegurar la transferencia de tecnología y autorizar el uso de licencias obligatorias para su reproducción a escala nacional o regional.

– Garantizar la accesibilidad a las vacunas para todos, en particular para las personas vulnerables, los trabajadores de primera línea y el personal sanitario en todo el mundo y en particular en el Sur global mediante la destinación de un 10% de las existencias actuales para éste propósito humanitario global.

– Obligación de los fabricantes, laboratorios y productores de vacunas de vender sus productos al Sur Global y a COVAX únicamente al costo de producción.

– Rechazar todos los acuerdos contractuales, órdenes ejecutivas unilaterales o decisiones legislativas que limiten la libre movilidad de las vacunas en términos comerciales o de cooperación internacional.

– Acordar medidas impositivas al enriquecimiento y las transacciones financieras derivadas del comercio de las vacunas para financiar mecanismos solidarios de adquisición y distribución de las mismas en los países no productores de ellas, por ejemplo, el mecanismo COVAX:

– Continuar y aumentar la inversión pública en investigación médica y sistemas de salud pública preventiva, especialmente en el Sur Global.

Reciba un cordial saludo, agradeciendo de antemano la atención que dispense a la presente.

Coordinación Grupo de Puebla
Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia
Aloizio Mercadante Oliva, exministro de Brasil
Marco Enríquez- Ominami, excandidato presidencial de Chile

Skip to content