[Plano Informativo] Critican a Bolsonaro, Piñera y Moreno por omisiones ante COVID-19

pinerabolson

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Lenín Moreno, están vulnerando a sus ciudadanos por incompetencias en hacer frente a la pandemia de coronavirus, acusó hoy en un pronunciamiento el Grupo de Puebla.

“La emergencia provocada por el coronavirus demostró el fracaso de las políticas neoliberales”, estimaron los líderes progresistas latinoamericanos que conforman el grupo.

La agenda neoliberal de la economía global, abundaron, ha conducido al abandono de las políticas sociales, especialmente en los sistemas de salud, lo que impidió a la región latinoamericana estar mejor preparada para enfrentar la pandemia.

Además, sostuvieron que Bolsonaro está cometiendo crímenes de lesa humanidad por contradecir la evidencia científica ante la enfermedad y poner en riesgo a la población, en un escenario en que Brasil es el país latinoamericano más afectado por el COVID-19.

La región no sólo sufre la ortodoxia conservadora de varios de sus gobernantes, sino también un oscurantismo ideológico que niega a la ciencia y la medicina, como ocurre específicamente en Brasil, reprocharon.

“El Grupo de Puebla rechaza la relativización que (Bolsonaro) hace de la alta peligrosidad de la pandemia actual y su abierta oposición y boicot a las medidas preventivas que autoridades de gobierno de nivel provincial y local han debido tomar de manera independiente”, apuntaron.

En cuanto al caso ecuatoriano, el Grupo de Puebla acusó falta de transparencia del gobierno de Lenín Moreno en sus reportes de cifras de contagios y muertes.

“Esta crisis no puede resolverse desviando la atención de la opinión pública con la condena de ocho años de prisión que un tribunal le impuso al expresidente Rafael Correa por presunta corrupción”, señaló.

Sobre Chile, la fuerza progresista consideró que el presidente Piñera intenta trasladar los costos de la crisis sanitaria a los trabajadores, pues las principales medidas de apoyo para sectores vulnerables serán financiadas con sus propios ahorros.

“Además de que los recursos ofrecidos a pequeñas y medianas empresas no son más que respaldo financiero para que los bancos comerciales otorguen créditos con criterios e intereses de mercado”, lamentaron.

Amenazas a Venezuela y Cuba, OEA ausente

Durante una cumbre virtual que se prolongó por tres días, con la participación de 29 líderes encabezados por Alberto Fernández, presidente de Argentina, el Grupo de Puebla refrendó su rechazo a que Estados Unidos mantenga bloqueos contra Cuba y Venezuela pese a la emergencia.

Además, consideró inaceptable el despliegue militar estadounidense en las fronteras marítimas del Caribe venezolano, con el pretexto de combatir el narcotráfico.

“Esta crisis no tiene otra salida que la integración latinoamericana y caribeña y la cooperación en nivel mundial. Y esa integración y cooperación deben estar soportadas sobre los hombros de la noción del conocimiento y de la solidaridad”, declaró el Grupo.

“El Grupo de Puebla protesta contra la total omisión de la OEA en la gestión de la crisis del COVID-10 y saluda los esfuerzos del gobierno de México por recuperar el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacio de coordinación e integración continental”, añadió.

Entre los participantes de la cumbre estuvieron Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, expresidentes de Brasil; Rafael Correa, exmandatario de Ecuador, y Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.

También colaboraron los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, de México; Daniel Martínez, de Uruguay; Fernando Haddad, quien disputó la presidencia de Brasil a Bolsonaro, y Marco Enríquez-Ominami, de Chile.

Fuente: Plano Informativa

Ir al contenido