[La Columna Vertebral] El Grupo Puebla exige recursos al FMI contra la pandemia y una renta universal

67850009_368496114044612_4122060455352991744_n-696x696

Consultado por La Columna Vertebral, Marcos Enriquez Ominami, ex candidato presidencial en Chile y fundador del Grupo Puebla, resaltó los puntos salientes del encuentro virtual realizado el pasado viernes, encabezado por Alberto Fernández desde la quinta de Olivos.

«Nos reunimos 40 líderes de 15 países para discutir propuestas, tanto en lo sanitario como en lo económico, para combatir la pandemia que nos azota y para preparar el día después de esta pandemia. Entre los once acuerdos que se lograron figuran, en primer lugar, pedir al FMI que despache a la brevedad el acceso a recursos. Existen fórmulas en el FMI, y pedimos que se haga sin exclusiones. En segundo lugar, pedimos el fin de los bloqueos a Cuba y Venezuela por inmorales, improductivos e irracionales, más aún en este contexto de pandemia.

A su vez, hemos propuesto avanzar hacia una de las propuestas que hizo la CEPAL acerca de entregar una renta universal durante unos meses similar al monto de lo que se considera el límite de la pobreza, habría que calcularlo en cada país, en Chile sería un equivalente a unos 200 dólares. También hemos planteado nuestra preocupación por la violencia contra las mujeres en este contexto de pandemia.

Y finalizamos con un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud pública en general, solicitando que se entreguen a la brevedad las herramientas necesarias para que continúen con su trabajo, corajudamente, como lo están haciendo, pero también cuidando su integridad.» Ominami se mostró satisfecho por este nuevo encuentro, que inauguró el presidente argentino, y cerró Luis Ignacio Lula Da Silva. También participaron Dilma Rousseff, Rafael Correa, Evo Morales, Ernesto Samper, Luis Guillermo Solís y Martín Torrijos.

Fuente: La Columna Vertebral

Ir al contenido