Grupo de Puebla acrecienta su alcance con la participación de más de 80 líderes de 17 países que participaron en la conmemoración de su primer año

puebla7

Más de 80 lideresas y líderes del progresismo de 17 países participaron en la conmemoración del primer año de existencia del Grupo de Puebla. La agrupación continúa con su crecimiento, que se evidencia a través de la presencia de los representantes de tres Gobiernos en ejercicio de Iberoamérica y el Caribe (Argentina, México y España), ocho expresidentes y diversos parlamentarios y referentes del progresismo que se dieron cita este viernes 10 de julio para discutir la “Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19”.

Entre los presentes que se unieron por primera vez a esta instancia de diálogo están la Canciller de España María Aránzazu González, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quién se convirtió en la primera mujer electa para ejercer el cargo y además es una colaboradora cercana del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. También quisieron estar en el evento, pero no pudieron por temas de agenda, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la Congresista de Estados Unidos Ilhan Omar y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

El debate fue moderado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el ex candidato presidencial de Chile Marco Enríquez-Ominami, quien es uno de los coordinadores y también uno de los impulsores de esta iniciativa. En tanto, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, y el ex ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, fueron quienes expusieron los detalles de la innovadora propuesta que hizo el Grupo para superar la crisis que ha provocado la pandemia del Coronavirus.

Asimismo participaron de la reunión, la Ministra de Igualdad de España, Irene Montero, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta y los ministros de la misma nación, Felipe Solá, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. A ellos se unieron los economistas Mariana Mazzucato, quién además de ser una destacada académica es también la asesora del primer ministro italiano Giuseppe Conte para superar la crisis del Covid-19, y José Antonio Ocampo, destacado internacionalmente por su trabajo con con Thomas Piketty y el Premio Nobel de Economía de 2001 Joseph Stiglitz. Estuvieron presentes de igual forma el Coordinador General de la Internacional Progresista, David Adler (Estados Unidos) y el candidato presidencial boliviano del MAS Luis Arce, entre otros.

El debate abordó temas como la recuperación del papel fundamental del Estado en las sociedades; la salud como bien público global; la fiscalidad democrática para corregir la desigualdad; el desarrollo de un modelo democrático de inclusión social; el refortalecimiento de la democracia y la transparencia en la toma de decisiones; la corrección de las fallas del mercado; la protección y promoción de la competencia; la estabilidad macroeconómica con activas políticas de generación de empleo y la reindustrialización de los países y su transición ecológica.

Asimismo, el Grupo de Puebla manifestó su condena contra los procesos judiciales motivados por fines políticos que se llevan a cabo en contra de los expresidentes Evo Morales, Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

En el inicio de la conmemoración el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, comentó a través de un video cuál es uno de los principales objetivos del Grupo de Puebla: “Construir un continente con más igualdad, con más equilibrio social, que distribuya mejor el ingreso. Esos son los temas que tenemos pendientes, mientras la pobreza siga existiendo en nuestros países es una deuda moral que tenemos con cada uno de esos pobres, porque nosotros llegamos a la política para que ellos no existan, para que sean parte integral de la sociedad que queremos vivir”.

Sobre las propuestas de la “Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19”, el ex presidente José “Pepe” Mujica señaló: “Acompaño las propuestas en materia fiscal, pero hay que entrar a pensar en el Estado inversor, no necesariamente como gestionador, pero socio de nuevas actividades económicas, sobretodo que sean sustentables. No puede ser de que existan grupos privados gigantescos en el mundo que se dedican pura y exclusivamente a la inversión y que los Estados tengan como fuentes de recursos apenas las vicisitudes de la política fiscal. Porque cada vez van a precisar más y más recursos, porque el mercado tendrá problemas que jamás los puede ni debe resolver. El mercado no tiene que tener ni empatía ni piedad, esa debe ser la función del Estado”.

Mientras que la ex mandataria brasileña, Dilma Rousseff, sostuvo: “Nosotros debemos de construir un espacio regional, debemos montar cadenas productivas de valor en el continente. Nosotros tenemos 670 millones de constructores y esta es nuestra ventaja comparativa, debemos negociarla a precio de oro. O sea nosotros podemos y debemos colocar esto como una gestión principal”.

Los miembros fundadores que participaron fueron los expresidentes José “Pepe” Mujica, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Evo Morales, Martin Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra Irene Montero (España); los ex cancilleres Celso Amorim (Brasil) y Guillaume Long (Ecuador); el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami; los ex ministros Aloizio Mercadante (Brasil), Clara López Obregón (Colombia) y Carlos Ominami (Chile); los senadores Jorge Taiana (Argentina) y José Miguel Insulza (Chile); el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado (México) y la jurista Carol Proner (Brasil), entre otros.

En la conmemoración, también participaron parte de los integrantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), plataforma jurídica del Grupo de Puebla. Los juristas que estuvieron en la actividad son la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el Doctor en Derecho Penal Juarez Tavares (Brasil), entre otros.

Mientras que del Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano (GPI) del Grupo de Puebla, estuvieron presentes Daniella Cicardini (Chile) y Karina Sosa (El Salvador), entre otros.

Ir al contenido