Sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral en el Caso de Gustavo Petro en Colombia

clajud

El martes 8 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció la apertura de la investigación y formulación de cargos a la campaña presidencial y al presidente Gustavo Petro por presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales.

La decisión del CNE es una clara violación del debido proceso y del Estado de Derecho. Desde la apertura del proceso – extemporánea e inconstitucional- el CNE como órgano de naturaleza administrativa, integrado mayoritariamente por militantes de los partidos políticos de oposición, incurrió en una evidente extralimitación de funciones contenidas en la Constitución Política de Colombia y la Ley 996 de 2005, que consagran el fuero integral del presidente quien sólo puede ser investigado e imputado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

Desde CLAJUD manifestamos que esta decisión puede llevar a una peligrosa ruptura institucional al vulnerar el debido proceso del presidente en ejercicio y las normas internacionales que protegen los derechos civiles y políticos de personas elegidas democráticamente de decisiones administrativas, como ésta, que constituyen una clara alteración de la división de poderes en que se apoya el Estado de Derecho.

Recordamos que en un reciente pasado el mismo Presidente Petro, en su condición del Alcalde Mayor de Bogotá, fue objeto de un ataque parecido por parte del Procurador General de la República quien lo suspendió en el ejercicio de su cargo por razones políticas. La oportuna intervención de la CIDH a través de medidas cautelares reversó la invasión del fuero popular del entonces Alcalde.

Desde CLAJUD recordamos que los criterios aquí señalados forman parte del Lawfare, estrategia que utiliza herramientas jurídicas con fines de desestabilización política en procesos de golpes de Estado pasivos, que afectan gobiernos elegidos popularmente, especialmente los escogidos con banderas progresistas, como este caso.

FIRMAN

Baltasar Garzón (España)

Carol Proner (Brasil)

Juárez Tavares (Brasil)

Gisele Ricobom (Brasil)

Eli Gómez Alcorta (Argentina)

Larissa Ramina (Brasil)

Gerardo Pisarello (España)

Emilio Camacho (Paraguay)

Virgilio Hernández Enríquez (Ecuador)

Harold Correa (Chile)

Carola Iñíguez Zambrano (Ecuador)

Charlotth Back (Brasil)

Silvina Romano (Argentina)

Lina Mejía (Colombia)

Ir al contenido