Tercer encuentro del Grupo de Puebla se realizará en mayo en Santa Marta

COMUNICADO Grupo de Puebla

Así lo anunció uno de los impulsores de la agrupación internacional de líderes progresistas, el chileno Marco Enríquez-Ominami, tras la reunión sostenida este viernes en Santiago, en el marco del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos en el que participaron miembros del movimiento.

Para los próximos 6, 7 y 8 de mayo en Santa Marta, Colombia, se programó el tercer encuentro internacional del Grupo de Puebla, movimiento de líderes progresistas impulsado por el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, el ex ministro de Brasil Aloizio Mercadante y el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Así se anunció este viernes en Santiago, tras la reunión sostenida en el marco del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, impulsado por el senador Alejandro Navarro, uno de los miembros del movimiento internacional.

En la instancia, Enríquez-Ominami destacó que la tercera actividad del grupo tendrá como prioridad presentar al equipo jurídico del Grupo de Puebla, liderado por el juez español Baltasar Garzón; la abogada brasileña Carol Proner y su par española-ecuatoriana Adoración Guamán.

Se trata de la Consejo Latinoamericano de Justicia (CLAJUD), impulsado por el Grupo y que también incluye a los chilenos Harold Correa, al senador Hugo Gutiérrez y al presidente del partido Progresista Camilo Lagos.

Específicamente, el grupo jurídico tiene como objetivo debatir los problemas de la región que afectan al progresismo, siendo la agrupación el resultado de la preocupación expresada por los miembros del Grupo de Puebla en su primera edición en julio de 2019, en México, sobre la denominada guerra jurídica o “lawfare” contra dirigentes de centroizquierda de América Latina.

Y según dijo en la instancia Baltasar Garzón, el Consejo busca ser “un organismo de acción desde el derecho que pretende ser contrapunto y contrapaso de ese uso perverso del derecho”.

De acuerdo a quienes componen, CLAJUD, la iniciativa es una forma inédita y agresiva de reemplazar las armas militares por la manipulación de recursos legales. Por esta razón, los ejes centrales del grupo son la defensa de los derechos fundamentales y la construcción de estrategias para apoyar al Grupo Puebla a partir de las demandas, deliberaciones y solicitudes que puedan surgir con el objetivo de movimientos de estudios comunes y frentes de acción.

Miembros

Actualmente, el Consejo Latinoamericano de Justicia cuenta con 22 miembros de siete naciones.

Destacan, además, los argentinos Damian Loreti y Eli Gómez Alcorta; el jurista paraguayo Emilio Camacho y abogado del ex Presidente Fernando Lugo; y el español Enrique Santiago; al ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Mientras, el Grupo de Puebla ya suma 40 miembros de 13 naciones, entre ellos, 9 ex presidentes: los ex jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; su par por Uruguay, Pepe Mujica; el ex mandatario de Paraguay, Fernando Lugo; y los ex presidentes de Colombia, República Dominicana, Ecuador y España, Ernesto Samper, Leonel Fernández, Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

En tanto, entre los últimos participantes que se unieron al grupo internacional de líderes progresistas, destacan Evo Morales, Alvaro García Linera, el ex mandatario de Panamá Martín Torrijos, la ex candidata presidencial por Perú, Verónika Mendoza, y el director del Instituto mexicano de Seguro Social y ex parlamentario, Zoe Robledo.

También destacan los ex candidatos presidenciales Fernando Haddad por Brasil; Cuauhtémoc Cárdenas por México y Fundador del PRD; Clara López Obregón, ex Candidata Presidencial de Colombia y ex Ministra del Trabajo; Verónika Mendoza, ex candidata por Perú; y el ex candidato presidencial por Uruguay Daniel Martínez.

Skip to content