[Telam] El Grupo de Puebla abrió su encuentro con un llamado a “renovar el progresismo”

636d90cfc0258_1200

Reunidos en la ciudad de Santa Marta, los integrantes del foro dialogaron sobre “la integración regional y un modelo solidario de desarrollo”.

El Grupo de Puebla, el foro político y académico de la izquierda y la centroizquierda de la región, remarcó este jueves “la necesidad de renovar el progresismo” en América Latina y subrayó la importancia de “la integración regional y un modelo solidario de desarrollo”.

“Se evocó el modelo solidario de desarrollo para avanzar hacia una estructura fiscal más progresiva, esquemas de protección social, y el relanzamiento de espacios de integración como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), entre otros”, indicó el Grupo de Puebla en un comunicado.

El texto buscó sintetizar la jornada de apertura del encuentro, de la que tomaron parte los fundadores del espacio, los expresidentes Ernesto Samper, Evo Morales, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero y el excandidato chileno Marco Enriquez-Ominami.

Estuvieron, además, la legisladora chilena Karol Cariola y Larissa Romina, en representación del Consejo Latinoamericano de la Justicia y la Democracia (CLAJUD), junto al anfitrión Carlos Caicedo, gobernador de Santa Marta.

En la reunión, el VIII Encuentro del Grupo, también se insistió en la necesidad de incluir a más sectores y tratar el tema de género como uno de los “principales elementos de identidad para la izquierda”.

— Gobernación del Magdalena (@MagdalenaGober) November 10, 2022

 

Se advirtió, por otra parte, que “las guerras jurídicas o lawfare son una realidad y una constante para intimidar y limitar los liderazgos progresistas”.

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia sigue avanzando en la denuncia y difusión de estos casos, señaló el comunicado.

El llamado “lawfare”, o la “judicialización de la política” consiste en el “uso indebido” del sistema judicial para fines de destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político, según lo define el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

De forma virtual participaron los presidentes Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina) y Xiomara Castro (Honduras).

El Grupo de Puebla, fundado en la ciudad homónima mexicana en julio de 2019, presentará este viernes la declaración final de este encuentro en Santa Marta.

Fuente: Telam.com.ar

Skip to content