Quinto taller del Grupo de Puebla abordó la crisis en Venezuela: “queremos ser un puente y parte de la solución del conflicto”

puebla

El Grupo de Puebla, organización iberoamericana y del Caribe que cuenta con 49 líderes de 17 países, realizó su quinto taller interno de trabajo en el cual se debatió sobre “Venezuela, elección y diálogos políticos”, y contó con las destacadas exposiciones de José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España y fundador del grupo; Jorge Rodríguez Gómez, ex vicepresidente de comunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela y actual candidato a diputado nacional; y Héctor Rodríguez, actual gobernador del Estado Miranda.

A la jornada, asistieron el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; la senadora de Uruguay, Mónica Xavier; el senador Argentina Jorge Taiana; la expresidenta del Senado de Ecuador, Gabriela Rivadeneira; entre otras y otros participantes del Grupo de Puebla.

Por otro lado, del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), asistieron la jurista Carol Proner; el exjuez, Baltazar Garzón, el abogado boliviano Jaime Quiroga y juristas como Gissele Ricobom o el paraguayo, Emilio Camacho, entre los casi 50 asistentes a la sesión.

Al comenzar la sesión, Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial de Chile y fundador del Grupo de Puebla, dijo que “en este grupo de reflexión hemos acordado encontrarnos para hablar de Venezuela y sus próximas elecciones. Una democracia desafiada, un proceso político atacado en plena pandemia, y con Estados Unidos que ha renovado su gobierno recientemente. La democracia es la lucha por la democracia, en el Grupo de Puebla queremos ser un puente y parte de la solución del conflicto”.

El primer expositor, el gobernador del Estado Miranda, Héctor Rodríguez, explicó que “la contradicción hoy en Venezuela no consiste en las reglas de juego democráticas, sino una disputa geopolítica regional alimentada por los intereses de EE. UU., por el petróleo en Venezuela. Bajo esta lógica, el país enfrenta una amenaza y una agresión sin antecedentes en su historia”.

Por su parte, el exministro y exvicepresidente de comunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, comentó que “no es la primera vez que EE. UU. le da órdenes a la extrema derecha venezolana para sabotear los procesos electorales. Con la elección del 6 de diciembre se inicia el ciclo de elecciones en Venezuela, con elección de gobernadores en 2021, alcaldes en 2022 y presidenciales en 2024. En todas se han otorgado garantías”

“Dirigentes de la oposición han reconocido que temen por un resultado desfavorable por la cadena de errores que han cometido desde 2016 que incluye violencia de las guarimbas, apoyo a sanciones, y auto proclamación de Juan Guaidó electo con 94 mil votos”, continuó Rodríguez.

El destacado tercer expositor, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que “la gran paradoja es que quienes más critican las elecciones y dudan de su transparencia, son los que no quieren que se observen, supervisen o acompañen los procesos electorales en Venezuela. Tiene que haber un pueblo que refunde los consensos, que destierre el odio y que las reglas democráticas primen. La democracia es siempre un esfuerzo por incluir, por volver a intentar y seguir intentando ese recorrido de recuperación de los grandes valores de la convivencia. A todos los venezolanos y venezolanas, participen el día 6 de diciembre, con la esperanza que siempre que se va a votar, se está haciendo a favor de la paz y del futuro”.

En la jornada, Celso Amorim, excanciller y ex ministro de defensa de Brasil, estuvo a cargo de la relatoría final, donde expuso sobre la necesidad de una agenda democrática y diálogo inclusivo para salir de la crisis en Venezuela.

Finalmente, el ex presidente de Colombia y fundador del Grupo de Puebla, Ernesto Samper, explicó que “CLAJUD, el brazo jurídico del Grupo de Puebla, ha venido estudiando fórmulas para combatir internacionalmente las sanciones unilaterales como instrumento, no solamente las que se reservan algunos países de imponer, sino que se enfoque en el esfuerzo sobre las sanciones que provocan tragedias humanitarias, como es el caso de Venezuela o Irán, que en medio de una pandemia son afectados con sanciones de carácter genocida”.

Skip to content