La Misión de Observación Electoral del Grupo de Puebla hace un llamado a respetar los estándares democráticos en las elecciones de Ecuador.

COMUNICADO Grupo de Puebla

La Misión de Observación Electoral del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), dimensión jurídica del Grupo de Puebla, se ha instalado en Ecuador desde el pasado martes para acompañar la segunda vuelta del proceso electoral. Esta segunda vuelta determinará el futuro presidente del Ecuador y será sin duda crucial para la política regional de los próximos años.

Desde su arribo al país, la misión ha tomado nota de ciertos acontecimientos que despiertan preocupación.

En primer lugar, la misión expresa su preocupación por la realización de varios cambios, de última hora, en el personal del CNE, implicado en el desarrollo del proceso.

En segundo lugar, nuestros observadores han cuestionado las razones esgrimidas por la autoridad para la suspensión del conteo rápido a 48 horas de la elección. Nuestros observadores son conscientes de que el conteo rápido es potestad de la autoridad electoral, pero recuerdan que el cambio de procedimientos en pleno proceso resta confianza y transparencia.

En tercer lugar, la misión se preocupa especialmente por la diferencia en el comportamiento de los dos candidatos, en relación a la transparencia en el financiamiento de la campaña. Mientras el candidato Arauz ha presentado un listado detallado de gastos, el candidato Lasso ha declarado en cero sus gastos para la segunda vuelta, lo que resulta sorprendente en términos de transparencia y control del gasto electoral de las distintas fuerzas políticas.

También la misión realiza un llamado a la prudencia, en concreto respecto de las diferentes exit polls que publiquen empresas y organizaciones de la sociedad civil. Es fundamental que estas encuestas a boca de urna cumplan los estándares metodológicos establecidos por la autoridad y que así lo justifiquen de manera previa a su difusión. De igual manera, es urgente que la autoridad transparente esos estándares y vele por su cumplimiento. Desde el Grupo de Puebla, recordamos a la ciudadanía y en especial a los medios de comunicación que las exit polls, en ningún caso, reemplazan los datos oficiales finales de las distintas zonas del país.

Más allá de las preocupaciones, la misión celebra la presencia de miles de delegados de las fuerzas políticas en contienda, lo que sin duda va a reforzar la tarea de observación electoral en su dimensión nacional e internacional. Desde la misión esperamos que el CNE procure a la población una información precisa y completa de la evolución del proceso y en particular del recuento. Debe garantizarse la transparencia y evitarse la confusión respecto de los resultados.

Este domingo, 11 de abril, desde CLAJUD y desde el Grupo de Puebla, se seguirá con plena atención el proceso electoral, confiando en el total apego a los más altos estándares democráticos y prestando todo el apoyo posible para que la voluntad del pueblo ecuatoriano encuentre fiel reflejo en los resultados y en la configuración del próximo gobierno del Ecuador.

La misión – liderada por el jurista Baltasar Garzón, está compuesta por la congresista colombiana, María José Pizarro, el miembro del Congreso de diputados de España, jurista español, Gerardo Pisarello y apoyada por la jurista Adoración Guamán – ha desplegado una intensa actividad con actores fundamentales para el proceso democrático.

Skip to content