[La Diaria] Grupo de Puebla pide renuncia de Almagro por el “papel que jugó en la desestabilización democrática” de Bolivia

000_1gk67x_1200w
Expresaron que las elecciones del domingo dejaron en evidencia que el liderazgo regional del ex canciller está “seriamente cuestionado”

En un comunicado publicado este miércoles en sus redes oficiales, el Grupo de Puebla, espacio político integrado por representantes de la izquierda iberoamericana fundado el año pasado, le pidió a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos que renuncie a su cargo.

“Los resultados de la reciente elección en Bolivia, con un triunfo contundente de la opción de MAS-IPSP, liderada por Luis Arce, con más de un 20% de diferencia con el candidato Carlos Mesa, confirmó de forma fehaciente lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales habían señalado en estos últimos meses: que no hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019”, expresan.

Por lo tanto, señalan en el comunicado, Evo Morales sería el actual presidente boliviano “si la OEA, en su condición de Observador, no hubiera desconocido dichos comicios”.

El documento está firmado por notorias figuras de la izquierda regional entre las que se destacan Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Rafael Correa, José Luis Zapatero, Fernando Lugo, Mónica Xavier, Celso Amorim, Jorge Taiana, Marco Enríquez-Ominami y Aloizio Mercadante.

Posteriormente se dice que “el cuestionamiento electoral de la OEA” en Bolivia, propiciado por Almagro, “desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de estado y la posterior renuncia del Presidente Evo Morales, quien así preservó la paz social y salvó su vida, con el apoyo del Grupo de Puebla, exiliándose en México y después en Argentina”.

Es por esta razón que la entidad expresó que “ante estas evidencias, es claro” que el liderazgo regional de Almagro “resulta seriamente cuestionado”.

“El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo. Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia”, concluyen.

Fuente: La Diaria

Skip to content