Grupo de Puebla continúa su intensa agenda de talleres de trabajo: debatirán sobre Cuba, el bloqueo y sanciones

El Grupo de Puebla -organización Iberoamericana y del Caribe que cuenta con más de 48 miembros de 17 países- continúa con su incansable agenda de talleres internos para debatir sobre las principales problemáticas de la coyuntura política y social en el mundo. En esta oportunidad, que está agendada para el próximo 23 de octubre, se debatirá sobre “Cuba, bloqueo y sanciones” y contará con las exposiciones del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y el excanciller de Brasil, Celso Amorim.

Bruno Rodríguez Parrilla es abogado, político y diplomático cubano, desde 2009 se desempeña como canciller de la isla, y desde 2012 es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Fue profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de La Habana y en su juventud fue dirigente estudiantil, además de servir como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la misión internacionalista en Angola.

Por su parte, Celso Amorim, es fundador del Grupo de Puebla, diplomático de carrera, excanciller y exministro de defensa de Brasil. En 2019, la revista Foreign Policy lo destacó como el mejor ministro de asuntos exteriores del mundo.

En la agrupación, que recientemente ha sumado a la exministra de la Mujer y Desarrollo Social de Perú Aída García-Naranjo, y al exministro de defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, y además tiene integrantes en 17 países, participan por Argentina Alberto Fernández, Presidente; Felipe Carlos Solá, Canciller; Jorge Enrique Taiana, ex Canciller y Senador; y Carlos Alfonso Tomada, ex Ministro del Trabajo y actual Embajador de Argentina en México.

En representación de Brasil integran el grupo los ex mandatarios Lula da Silva y Dilma Rousseff; Fernando Haddad, ex Ministro de Educación y ex candidato presidencial; Aloizio Mercadante Oliva, ex Ministro de Educación y ex Jefe Gabinete Presidencial; Celso Amorim, ex Canciller; y Carol Proner, jurista brasileña y representante de CLAJUD.

Por Bolivia participan Evo Morales y Álvaro García-Linera, ex Presidente y ex Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia respectivamente, David Choquehuanca, ex Canciller, y la ex Presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Por México lo hacen Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial y Fundador del PRD; Zoe Robledo, Director del IMSS; Carlos Sotelo García, ex Senador; Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México; Mario Delgado, Diputado y Beatriz Paredes, senadora.

Por Uruguay integran la lista José Mujica, ex Presidente; Daniel Martínez Villamil, ex Ministro y Senador; y Mónica Xavier, Senadora.

De Ecuador sus representantes son Rafael Correa, ex Presidente; Guillaume Long, ex Canciller; Gabriela Rivadeneira, ex Presidenta de la Asamblea Nacional; Ricardo Patiño, exministro de Defensa y el candidato a la presidencia de ese país, Andrés Arauz.

Por Colombia contamos con Clara López Obregón, ex Ministra del Trabajo y ex Candidata Presidencial; Iván Cepeda, Senador; María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes; y Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia. Por Paraguay participan Esperanza Martínez, ex Ministra de Salud, actual Senadora; y Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay.

Por Chile lo hacen el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami; José Miguel Insulza, ex Secretario General de la OEA y actual Senador; Camilo Lagos, Presidente Partido Progresista; el Senador Alejandro Navarro; la diputada Karol Cariola y Carlos Ominami, ex Ministro de Economía y ex Senador.

Se integran además al grupo Alicia Bárcena, diplomática; José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente de España; Irene Montero, Ministra de Igualdad de España; Leonel Fernández, ex Presidente de República Dominicana, Verónika Mendoza, ex candidata presidencial de Perú; Aída García-Naranjo, exministra de Peru; Martín Torrijos, ex Presidente de Panamá; Hugo Martínez, ex Canciller de El Salvador; y Ana Isabel Prera, exembajadora de Guatemala.

La jornada se transmitirá a través del Facebook Live del Grupo de Puebla, y según cada país, se realizará en estos horarios:
10:00 a.m El Salvador
11:00 a.m. Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá.
12:00 p.m. Bolivia y República Dominicana
13:00 p.m. Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay
18:00 p.m España

Skip to content