Grupo de Puebla anunció la creación de su Observatorio Electoral para los comicios electorales en Bolivia, Chile y Ecuador

puebla

En el marco del séptimo programa on line “Diálogos con Grupo de Puebla”, instancia moderada, en esta oportunidad por Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista chileno, la organización iberoamericana anunció que contará con observadores en las elecciones de Bolivia y Ecuador, como también, en el próximo plebiscito constituyente en Chile. “Hay un común denominador en estos países, son gobiernos gobernados por la derecha, donde hay una fuerte conflictividad, una represión profunda y donde está en peligro la democracia”, introdujo Lagos, encargado del proceso de observación en Chile.

La jornada transmitida a través de Facebook Live de Grupo de Puebla, contó con la participación del excanciller ecuatoriano, Guillaume Long; la senadora boliviana, Adriana Salvatierra; la jurista brasileña, Carol Proner; y la senadora de Paraguay, Esperanza Martínez.

En la instancia, el encargado del proceso en Ecuador, Guillaume Long, dijo que “en estos tiempos tan difíciles para América Latina, quiero celebrar la iniciativa de crear el Observatorio Electoral del Grupo de Puebla. Es fundamental que le prestemos muchísima atención al tema electoral, lo que no es solo el día de las elecciones, sino también la campaña, los derechos políticos de los votantes, de las candidatas y los candidatos. En seis meses tenemos nuestras elecciones, pero ya vemos un fraude electoral fraguándose, ya hay un proceso en marcha de persecución política, de proscripción partidaria”.

Por su parte, la senadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Adriana Salvatierra, explicó que “en Bolivia vivimos una guerra comunicacional, donde aparatos de comunicación, y líderes políticos construían un escenario de dictadura. Una dictadura donde nunca se sacó a militares, como sí se hizo para reafirmar el poder Jeanine Añez. La guerra jurídica a cobrado otras dimensiones, al principio denunciábamos la persecución de líderes políticos de proyectos progresistas de latinoamérica como Rafael, Cristina, Lula o Evo Morales, hoy estos comienzan a cobrar otra dinámica, donde se utiliza la guerra jurídica para cerrar la vía democráticas para el pueblo movilizado y para las organizaciones sociales”.

Por otro lado, Carol Proner, miembro del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, comentó que “cuando se reunió por primera vez Grupo de Puebla, estaba en las prioridades un análisis jurídico de los sistemas de justicia y su compromiso en los procesos de coacción democrática. Hay nuevos procesos de quiebres de institucionalidad, Golpes de Estados de nuevos tipos, golpes parlamentarios, mediáticos y también jurídicos, donde el poder judicial da grandes combates contra la corrupción, pero la corrupción utilizada como argumento para convencer mediáticamente a la opinión pública respecto a la necesidad de no confiar en la política, es decir, una forma de coartar la participación democrática”.

Finalmente, la encargada del grupo parlamentario de Grupo de Puebla y senadora de Paraguay, Esperanza Martínez, recalcó que“ es fundamental hacer el seguimiento sobre los procesos electorales y sobre todo a las instituciones democráticas, para que la disputa que hagamos, lo realicemos con garantías de derechos para todos los ciudadanos y no en este marco de segregación y persecución de manera sesgada”.

Skip to content