Expresidentes y líderes progresistas dan por inaugurado el VIII Encuentro del Grupo de Puebla en Santa Marta, Magdalena, Colombia

IMG_20221110_115343_647

El 10 de noviembre el Grupo de Puebla inaugura su plenaria en la ciudad de Santa Marta, Colombia. En el encuentro los fundadores insistieron en la necesidad de renovar el progresismo teniendo en cuenta los cambios en varios de los países que han optado por la izquierda política en las urnas.

Con el fin de construir una agenda de integración política progresista en América Latina, los fundadores Ernesto Samper, Evo Morales, Marco Enriquez-Ominami, Leonel Fernandez, José Luis Zapatero y Karol Cariola, acompañados de Larissa Romina, en representación del Consejo Latinoamericano de la Justicia y la Democracia (CLAJUD), y en anfitrión Carlos Caicedo, gobernador de Santa Marta, instauraron el espacio de debate y reflexión del VIII Encuentro del Grupo de Puebla.

Se insistió en la necesidad de incluir a más sectores, y tratar el tema de género como uno de los principales elementos de identidad para la izquierda. De igual forma, se evocó el modelo solidario de desarrollo para avanzar hacia una estructura fiscal más progresiva, esquemas de protección social, y el relanzamiento de espacios de integración, como la Celac y UNASUR, entre otros.

También, se hizo hincapié en la forma como las guerras jurídicas o lawfare son una realidad y una constante para intimidar y limitar los liderazgos progresistas. El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia sigue avanzando en la denuncia y difusión de estos casos.

Finalmente, se ha enfatizado en el papel de los gobiernos subnacionales o locales. Santa Marta y Magdalena son de las únicas sedes de gobierno de izquierda política en el primer gobierno progresista en más de 200 años de historia. Con esto el Grupo de Puebla confirma su interés por una integración con voces renovadas, ampliadas y cada vez más plurales.

 

 

 

Skip to content